21 Abr
sentencias laborales 2021 retribución variable

Extinción de contrato de obra lícitamente celebrado: el Supremo vuelve a reiterar que la indemnización es la de 12 días; no la de 20

Nueva sentencia reiterando que en caso de extinción de contrato de obra lícitamente celebrado, la indemnización que corresponde abonar es la correspondiente a 12 días de salario por año trabajado.

Conforme a la última doctrina del TJUE, no cabe exigir la indemnización de 20 días de salario por año trabajado correspondiente a los despidos objetivos (sent. del Tribunal Supremo de 24 de marzo de 2021, en unificación de doctrina).

La sentencia reitera el criterio que ha venido manteniendo el TS (tras las sentencias del TJUE de 5 de junio de 2018 y 21 de noviembre de 2018) (entre otras muchas, sent. del TS de 13 de marzo de 2019, 14 y 16 de mayo de 2019).

El caso concreto enjuiciado

La cuestión a resolver es la de determinar la indemnización que corresponde al trabajador demandante a la extinción del contrato de obra o servicio determinado que le vinculaba con la empresa demandada.

Esto es, si ha de aplicarse lo dispuesto en el art. 49.1 c) ET en cuanto establece una indemnización de 12 días por año de servicio a la extinción de los contratos de obra o servicio determinado o debe reconocerse la de 20 días por año de servicio en aplicación de la doctrina contenida en la STJUE de 14/9/2016, asunto Diego Porras (C-619/17).

La sentencia del juzgado estima en su totalidad la demanda de despido, considera concertado en fraude de ley el contrato temporal, y califica la extinción de la relación laboral como despido improcedente.

Contra dicha sentencia recurren en suplicación la empresa. La sentencia de 19 de septiembre de 2018, rec. 1265/2018, de la Sala Social del TSJ de Castilla y León / Valladolid, acoge en parte el recurso de la empresa, establece que no incurre en fraude de ley el contrato para obra o servicio determinado objeto del litigio, y por este motivo declara ajustada a derecho la extinción de la relación laboral.

Ahora bien, reconoce en favor del trabajador una indemnización de 20 días por año de servicio en
aplicación de la doctrina de la STJU de 14 de septiembre de 2016 ( C- 596/2014).

Recurre en casación la empresa y el Tribunal Supremo le da razón (contrato lícitamente celebrado corresponde una indemnización de 12 días de salario por año trabajado).

La sentencia del Supremo

Recuerda el Tribunal Supremo que ya existe reiterada jurisprudencia sobre esta cuestión.

El propio TJUE ya ha dictado diferentes sentencias negando que resulte contraria a la Directiva 1999/70 CE la previsión del art. 49. 1º c) ET que contempla una indemnización de 12 días por año a la extinción de los contratos de obra.

Nos referimos (recuerda el Supremo) a las SSTJUE de 5/6/2018, Grupo Norte Facility, (C-574/16); y las de 5/6/2018, Montero Mateos (C-677/16), y 21/11/2018, De Diego Porras, ( C-619/17).

En todas ellas se concluye que la cláusula 4, apartado 1, del Acuerdo Marco sobre el trabajo de duración
determinada, no se opone a una normativa nacional que no reconoce el pago de una indemnización a la extinción de los contratos de interinidad, y para otras modalidades de contratos temporales contempla una indemnización inferior a la concedida a los trabajadores con contrato de duración indefinida con motivo de la extinción de su contrato de trabajo por una causa objetiva.

NOTA: Recordemos que la normativa española establece que en caso de lícita celebración de contrato temporal, la indemnización correspondiente es la de 12 días de salario por año trabajado. Y en el caso de contrato de interinidad, no hay que abonar ningún tipo de indemnización.

Como ya dijimos en la STS 13/3/2019, rcud. 3970/2016, el TJUE ha rectificado su anterior criterio y ha venido  aceptar que lo dispuesto en el art. 49.1º c) ET no resulta contrario a la normativa europea en materia de igualdad de trato entre trabajadores indefinidos y temporales.

Por todo ello, estima el recurso de casación interpuesto por la empresa. No cabe exigir una indemnización correspondiente a 20 días de salario por año trabajado.

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies