22 Feb
sentencia planes de igualdad permisos retribuidos

Falsos autónomos: El TS declara existencia de relación laboral de una trabajadora de una aseguradora

Falsos autónomos: El Tribunal Supremo ha estimado la demanda  interpuesta por una trabajadora declarando el carácter laboral de la relación jurídica que la vinculaba con la empresa (una entidad aseguradora) (STS de 24 de enero de 2024).

El caso concreto enjuiciado

La cuestión que se plantea en el presente recurso de casación unificadora consiste en determinar la naturaleza mercantil o laboral de la relación de una persona que, bajo la fórmula de un contrato mercantil, prestaba servicios para la entidad demandada -una agencia de seguros-, consistentes, básicamente, en el cobro domiciliario de recibos.

La actividad principal de la trabajadora era la gestión de cobro de recibos de la zona que tenía asignada. Para la gestión mensual de cobro de recibos iba casa por casa ingresando posteriormente en el banco las cantidades recibidas, justificando tal ingreso ante la Agencia de Seguros liquidando las cantidades en las fechas determinada por la Agencia.

Contaba con un casillero en la sede de la empresa a la que acudía en fechas no concretas para recoger los recibos. Recibía una comisión en función de cada recibo cobrado, así como por las pólizas que vendiera.

La Agencia formaba a los colaboradores sobre los productos que ofertaban, habiendo creado un grupo de WhatsApp a través del cual se comunicaba con ellos. En el mes de julio Doña Josefa entregaba en la Agencia los recibos de julio y agosto.

La sentencia: relación laboral con la empresa

Frente a la sentencia del TSJ, el TS estima el recurso interpuesto por la trabajadora y declara la existencia de relación laboral

«Recuerda» el Supremo que esta Sala ha tenido ocasión de pronunciarse sobre esta misma problemática en reiteradas ocasiones. Así, en la STS de 21 de junio de 2011, Rcud.2355/2010, al resolver un asunto muy similar al presente reseñó que pese al nombre que se le ha dado al contrato vigente entre las partes, la relación no es de agencia porque no tiene por objeto una actividad de mediación entre los tomadores de seguros y las entidades aseguradoras.

El trabajo concertado es con carácter principal el relativo al cobro de recibos, aunque con carácter complementario se desarrollen otras tareas (aclaración de dudas, gestión de incidencias en pólizas vigentes y suscripción de otros productos con los mismos clientes -es decir, con los afectados por el cobro-, sus familiares o vecinos).

No se trata de una actividad de mediación de seguros que con carácter instrumental atienda a tareas de cobro, sino de una actividad fundamental de cobro que se completa con otras labores secundarias, entre las que ocasionalmente puede darse la suscripción de algún producto en el círculo de los afectados por el cobro y otras personas relacionadas con ellos

Razona el TS que en el caso concreto enjuiciado se cumplen sobradamente las notas de dependencia y ajenidad

Por un lado, existe una prestación de trabajo en régimen de ajenidad, porque es la empresa aseguradora la que, mediante una cesión anticipada, se apropia de la utilidad patrimonial del trabajo a cambio de la retribución.

Además, no era la trabajadora quien asumía el riesgo de la actividad, ya que ésta se limitaba a recoger los recibos en la sede empresarial, visitar a los clientes casa a casa para cobrarles y entregar a la empresa lo cobrado mediante el oportuno ingreso en una entidad bancaria.

También resulta apreciable la dependencia, porque, aunque no exista jornada ni horario, es la empresa la que encarga mensualmente el trabajo dentro de la zona que asigna a la trabajadora, mediante la entrega de los recibos que la entidad ponía al cobro; hay presencia periódica en el establecimiento empresarial para recoger y entregar los recibos; y el responsable de la empresa emite instrucciones a través de un Grupo de WhatsApp, impartiendo la oportuna formación sobre los productos ofertados.

Pese al nombre que se le ha dado al contrato vigente entre las partes, la relación no es mercantil porque no tiene por objeto una actividad de mediación entre los tomadores de seguros y las entidades aseguradoras, sino que el trabajo concertado es, destacadamente, con carácter principal el relativo al cobro de recibos, aunque con carácter complementario se desarrollen otras tareas (aclaración de dudas, gestión de incidencias en pólizas vigentes y suscripción de otros productos con los mismos clientes -es decir, con los afectados por el cobro-, sus familiares o vecinos).

 

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos