30 Abr
teletrabajo msct

Guardias y teletrabajo: desestimada una demanda de modificación sustancial de carácter colectivo por número insuficiente de empleados afectados (8 de una plantilla de 92)

Sistema de guardias y teletrabajo: la Audiencia Nacional desestima una demanda de modificación sustancial de carácter colectivo por número insuficiente de empleados afectados (ocho en una plantilla de menos de 100 trabajadores).

Señala la AN (sent. de 22 de marzo de 2021) que no puede calificarse como una modificación de carácter colectivo por no alcanzarse los umbrales fijados en la normativa (art. 41.2 del ET).

Por tanto, la impugnación de la medida llevada a cabo por la empresa no puede llevarse a cabo a través del proceso de conflicto colectivo.

El caso concreto enjuiciado

Ocho trabajadores se han adherido voluntariamente al sistema de guardias durante las cuáles, el trabajador tiene que atender las llamadas e incidencias que se produzcan en la campaña «(…)» en teletrabajo.

Se turnan por semanas y hacen la guardia una noche al mes. Se han adherido seis trabajadores de Madrid y dos de Barcelona.

En fecha 1 de septiembre de 2020, la Sección Sindical de UGT solicitó a la Dirección de Recursos Humanos que le facilitara información de los trabajadores que están realizando las guardias, sin que hasta el momento se haya dado respuesta a tal solicitud por parte de la empresa.

Recurre el sindicato a los tribunales para solicitar que se declare:

– La nulidad de la decisión empresarial de implantar, mediante acuerdos individuales con los trabajadores, un sistema de guardias rotativas y voluntarias, de lunes a domingo y en horario de 24 a 8, para cubrir el servicio de la campaña que anteriormente se venía prestando por trabajadores adscritos al turno de noche.

– Que la decisión empresarial que se impugna supone una vulneración del derecho de libertad sindical, en su vertiente del derecho a la negociación colectiva, del sindicato actor, FeSMC-UGT.

La sentencia de la AN

La AN desestima la demanda al no cumplirse el requisito de número mínimo de trabajadores afectados para poder entender que estamos ante una modificación sustancial de carácter colectivo (art. 41 del Estatuto de los Trabajadores).

Recuerda la AN que el art. 41.2 del ET  es muy claro al disponer expresamente que:

«Se considera de carácter colectivo la modificación que afecte a 10 trabajadores, en las empresas que ocupen menos de 100 trabajadores, considerándose de carácter individual las modificaciones que no alcancen los umbrales señalados para las modificaciones colectivas».

Pue sbien, es evidente que en este caso la decisión empresarial, adoptada en el marco de la empresa con 92 trabajadores y que se ha afectado a ocho de ellos, no puede ser considerada como una medida de modificación colectiva cuya impugnación deba de tramitarse a través del cauce del conflicto colectivo, tal como prevén el mismo art. 41 del ET en su apartado 5º y el art. 153.1 de la LRJS .

Así , siendo de carácter individual la medida llevada a cabo por la demandada, los trabajadores afectados disconformes podrán impugnarla ante la jurisdicción social, pero a través de la modalidad y cauce procesal previsto en el art. 138 de la LRJS .

De ahí, concluye la AN, que debamos estimar la inadecuación del procedimiento colectivo, para analizar las modificaciones individuales operadas, como asimismo apreció esta Sala en sentencia de 27 de julio de 2017, proc. 183/2017 y 22 de febrero de 2021, proc 467/2020, entre otras y STS de 17 de abril de 2018, rec.345/2016

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies