23 Abr
prisión por condiciones de trabajo abusivas

Horas extras: Es lícita una cláusula que condicione su realización a la previa autorización expresa del manager

La Audiencia Nacional declara lícita la política sobre horas extras y registro de jornada de una compañía que establece expresamente que “tan sólo en casos excepcionales, y siempre con la aprobación del mánager, podremos exceder el tiempo de trabajo efectivo establecido” (sent. de la AN de 31 de marzo de 2021).

El sindicato demandante entendía que el texto que se incluye en la Guía de registro de jornada de la compañía (el de los excesos de jornada) no ha sido objeto de negociación alguna.

Antes, al contrario, entendía el sindicato que la empresa ha impuesto un sistema que desvirtúa el control de jornada, al señalar que el mánager, es quien tiene la potestad de autorizar estos excesos de jornada (que se producen habitualmente) y, además, es quien debe pactar con la persona afectada, su compensación.

El sindicato entendía que este concepto de exceso de jornada es una herramienta que tiene por objeto no computar este tiempo como hora extraordinaria, contraviniendo la normativa aplicable, según la cual, tendrá tal consideración el tiempo de trabajo que se realice sobre la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo ( art. 35.1 ET)

La sentencia de la AN

La AN desestima la demanda interpuesta por el sindicato y avala la política de la empresa.

La política de la empresa era la siguiente:

Tan sólo en casos excepcionales, y siempre con la aprobación del mánager, podremos exceder el tiempo de trabajo efectivo establecido.

En estas situaciones, el mánager, deberá consensuar con el empleado la compensación de estos excesos con tiempos equivalentes de descanso, en un plazo máximo de un mes.

Las compensaciones deberán registrarse en el Portal del Empleado en la aplicación de Ausencias dentro del apartado Licencias, Permisos y Crédito Sindica como Otras Causas (horas / días)-opción compensación exceso jornada’, debiendo ser aprobado por el manager.

En general, deben evitarse las horas extraordinarias salvo que su realización esté debidamente justificada
por necesidades del servicio o circunstancias organizativas excepcionales y se encuentren expresamente
autorizadas por la empresa.

Por tanto:

-Los excesos puntuales que se produzcan en computo semanal en los registros diarios de jornada no tienen la consideración de horas extraordinarias si se compensan con descansos equivalentes las semanas siguientes y no superan la jornada ordinaria prevista en el convenio colectivo.”

Hay que tener en cuenta que existía un Acuerdo sectorial que, en su apartado cuarto, establece que

“(…) en el ámbito de cada empresa se podrá concretar la regulación sobre el registro de los excesos y déficits de jornada, así como los tiempos y pausas que no se consideren tiempo efectivo de trabajo”.

La Audiencia Nacional considera lícita la cláusula y entiende que no contraviene lo dispuesto en la normativa

Es cierto que en la Guía expresamente se recoge que si la suma de las horas supera el de la jornada, es
imprescindible que sean autorizadas por su responsable y compensadas con tiempo de descanso en el plazo de
un mes, en el día y momento que acuerde con su responsable directo, sin que dicho exceso tenga la consideración de horas extraordinarias.

La AN que esto, en principio, no contraviene el mandato del artículo 35 ET, puesto que una jornada mensual puede
prolongarse sin que se produzcan horas extraordinarias, que solo concurrirán cuando se supere, en cómputo
anual, la jornada anual de 1700 horas (artículo 26 del convenio).

Además del contenido de la Guía, la Circular expresamente contempla que, los excesos puntuales que se produzcan en cómputo semanal de los registros diarios de jornada no tienen la consideración de horas extraordinarias si se compensan con descansos equivalentes en las semanas siguientes y no superan la jornada ordinaria prevista en convenio colectivo.

Recapitulando, tanto la Guía como la Circular son acordes con el artículo 35 ET y con el Acuerdo sectorial. Por tanto, se desestima la demanda.

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies