13 Sep
sentencias laborales 2021

¿Indemnización disuasoria? No cabe apelar sin más al Convenio 158 de la OIT para pedir una indemnización adicional en despidos improcedentes

¿Cabe exigir una indemnización adicional disuasoria aparte de la prevista para el despido improcedente?

Recordemos que hay alguna sentencia que ha declarado el derecho a percibir adicionalmente una indemnización disuasoria.

Pues bien, es un tema que probablemente desemboque en más sentencias al apelarse al art. 10 del Convenio 158 de la OIT.

En esta sentencia que analizamos hoy, se descarta la petición de conceder una indemnización adicional  a la establecida en caso de improcedencia del despido al entender que no basta con alegar sin más el Convenio 158 (sent. del TSJ de Navarra de 24 de junio de 2021).

Razona la sentencia que es cierto que en determinados supuestos excepcionales la indemnización resultante por aplicación de la ley puede no resultar “adecuada” y, por tanto, contraria al citado artículo 10 Convenio 158 OIT.

En esas situaciones puntuales “no resulta descartable a nuestro juicio que se superen los límites legales”. Pero para que ello ocurra será necesaria la concurrencia de dos requisitos coincidentes:

  1. por un lado, la notoria y evidente insuficiencia de la indemnización por resultar la misma manifiestamente exigua;
  2. por otro, que sea clara y evidente la existencia de una ilegalidad, fraude de ley o abuso de derecho en la decisión empresarial extintiva del contrato.

Algo que entiende el TSJ no se cumple en el caso  concreto enjuiciado.

¿Cuándo aplica el art. 10 del Convenio 158?

Deja claro el TSJ que lo establecido en el art. 10 del Convenio 158 no indica en absoluto que pueda imponerse a los Tribunales nacionales el pago de una indemnización adecuada u otra reparación que se considere apropiada en los términos que solo a las partes interesen.

No desconoce la Sala, deja claro la sentencia, la puntual aplicación que en nuestro país se ha realizado del control judicial de convencionalidad alegado por la representación letrada de la parte recurrente.

Pero dicha aplicación en modo alguno puede llevarse a cabo de manera automática y/o generalizada sino, única y exclusivamente, a la vista de las concretas circunstancias en cada caso concurrentes.

Y es que, como recientemente señala la STSJ Cataluña 23 de abril de 2021 (rec. 5233/2020), “es perfectamente posible y lícito acudir en determinados casos a efectuar un juicio de convencionalidad …

Ahora bien, ello no significa que se deje de aplicar la indemnización tasada que impone nuestro ordenamiento. Esa es la regla general que se deriva de la ley que los jueces debemos aplicar por mandato constitucional.

En definitiva, solo en determinados escenarios -reiteramos que del todo excepcionales-, deja claro el TSJ, la aplicación del artículo 10 del Convenio 158 OIT puede comportar que se precise superar los umbrales legales en cuanto al importe de la indemnización.

Sin embargo, esta posibilidad inusual ha de adecuarse a límites objetivos, en tanto que en caso contrario se incurriría en posibles subjetivismos que conllevarían desconcierto entre los operadores jurídicos e incertidumbres jurídicas.

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies