04 Abr
conceptos en nómina claros

La AN declara la vulneración del derecho de igualdad retributiva en trabajadores a tiempo parcial (plus de jornadas)

Interesante sentencia de la Audiencia Nacional sobre discriminación retributiva en trabajadores a tiempo parcial (SAN de 14 de marzo de 2024), discriminación retributiva por no abonar a las personas contratadas a tiempo parcial el plus/compensación por jornadas flexibles.

La AN estima en parte la demanda interpuesta por el sindicato CCOO y declara la lesión del derecho de igualdad retributiva de los trabajadores a tiempo parcial de una cadena de venta y distribución de material deportivo al no reconocerles el derecho a percibir el plus/compensación por la posibilidad de realizar jornadas flexibles durante los años 2021 y 2022.

Se condena a la empresa a abonar una indemnización por daños materiales desde mayo de 2022 a diciembre de 2022, consistente en la diferencia mensual no abonada a las personas a tiempo parcial de la empresa demandada por importe de 0,192 euros/hora para el grupo 4 y 0,168 euros/hora para el grupo 5.2.

No obstante se descarta la existencia de discriminación indirecta por razón de sexo al entender que en la empresa demandada el colectivo de personal a tiempo parcial no aparece feminizado,

La sentencia de la AN: discriminación retributiva. Trabajadores a tiempo parcial

La cuestión controvertida se suscita en relación con el abono previsto en el artículo 30 del Convenio Colectivo de un plus/compensación por la posibilidad de realizar jornada flexible al personal a tiempo completo no reconociéndose dicho plus/compensación al personal a tiempo parcial, lo que constituye a juicio del sindicato demandante una contravención del derecho de igualdad retributiva y una discriminación indirecta por razón de sexo al ser un sector de actividad donde la contratación a tiempo parcial está feminizada.

La empresa demanda sostiene que no existe lesión de la igualdad retributiva por cuanto hay una razón objetiva y razonable para la diferenciación, concretada en que el personal a tiempo completo realiza jornadas flexibles y el personal a tiempo parcial no tiene esa posibilidad; afirmando también que no cabe apreciar la discriminación indirecta por razón de género por cuanto en la empresa los datos de contratación a tiempo parcial no arrojan que sea un colectivo feminizado.

La empresa argumentaba que no existe lesión del derecho de igualdad retributiva porque existe una razón objetiva y razonable para esa diferenciación y es que el trabajador a tiempo completo tiene la posibilidad de realizar jornadas flexibles, mientras que el personal contratado a tiempo parcial carece de esta posibilidad.

La Audiencia Nacional estima en parte la demanda interpuesta por el sindicato y determina la lesión del derecho de igualdad retributiva.

A juicio de esta Sala, debe apreciarse la existencia de una lesión del derecho de igualdad retributiva del personal a tiempo parcial de la empresa demandada.

En primer lugar, la justificación de este diverso tratamiento que, a juicio de la empresa, se encuentra en el hecho de que el personal a tiempo completo puede realizar jornadas flexibles y el personal a tiempo completo no, carece cuando menos de fundamento objetivo, es una mera alegación de parte no sustentada ni acreditada en una posible causa organizativa que explique por qué el personal a tiempo parcial no puede realizar jornada flexible.

Por otro lado, el plus no se abona por la efectiva realización de jornada flexible sino por la «posibilidad» de su realización, lo que supone que se abone a todo el personal a tiempo completo, realice o no, la jornada flexible; de suerte que dada la configuración del plus/compensación puede haber personal a tiempo completo que no realiza jornada flexible y cobra el plus; mientras que el personal a tiempo parcial se le niega porque no tiene, insistimos no se alcanza a ver porqué ni se ha explicado y acreditado por la empresa, la «posibilidad» de realizar jornada flexible.

En segundo lugar, de acuerdo a la jurisprudencia en la materia, el objeto del concepto controvertido permitiría un trato diverso que no se ajustaría a lo previsto en el artículo 12.4 d) del ET, puesto que si solo cabe un diferente trato si el concepto retributivo es medible en función del tiempo, no siendo admisible si el derecho es indivisible, en la presente controversia el objeto del concepto retributivo configura un derecho indivisible, no se puede medir en función del tiempo, puesto que retribuye la «posibilidad» de realizar una jornada flexible, y, aunque retribuyese la realización efectiva de una jornada flexible, esta Sala considera que se está retribuyen un aspecto organizativo -cualitativo-, y no un aspecto que suponga un mayor o menor tiempo de trabajo -aspecto cuantitativo-.

La posibilidad o no de realizar una jornada flexible no es medible en términos de tiempo y, en consecuencia, no ampara un diverso tratamiento entre personal a tiempo completo y a tiempo parcial.

Apreciada la existencia de vulneración del derecho fundamental debe reconocerse a los demandantes la indemnización por daños materiales desde mayo de 2022 a diciembre de 2022, consistente en el abono de la diferencia mensual por importe de 0,192 euros/hora para el grupo 4 y 0,168 euros/hora para el grupo 5.2.

Se descarta la discriminación indirecta por razón de sexo

Lo que sí descarta la AN es la existencia de discriminación indirecta por razón de sexo.

Se alega por el sindicato demandante la existencia de discriminación indirecta por razón de sexo, puesto que en el sector de actividad de la empresa demandada el colectivo que trabaja a tiempo parcial está feminizado.

La alegación no puede prosperar, razona la AN, porque la apreciación de discriminación indirecta por razón de sexo no puede evaluarse atendiendo a datos del sector en el que se encuentra incluida la empresa, sino en los propios datos de ésta.

En las presentes actuaciones ha resultado probado que en la empresa demandada el colectivo de personal a tiempo parcial no aparece feminizado, constatándose una situación de paridad a la vista de los datos.

Datos que arrojan para el año 2021 que el número de hombres contratados a tiempo parcial ascendió a 4.127 (48,92% del total de personas contratadas a tiempo parcial) y el número de mujeres fue de 4.310 (51,08% del total de personas contratadas a tiempo parcial); mientras que para el año 2022 el número de hombres contratados a tiempo parcial fue de 2.678 (46,28 % del total de personas contratadas a tiempo parcial) y el número de mujeres fue de 3.109 (53,72 % del total de personas contratadas a tiempo parcial).

 

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos