05 Jun
excedencia interés por mora

La AN falla a favor de un sindicato en el pago de dietas en el convenio de Consultoría

Sentencia de interés para todas las empresas que aplican el Convenio Colectivo de Consultoría y Estudios de Mercado relativa al pago de dietas (Sentencia de la Audiencia Nacional de 24 de abril de 2024).

La An estima las demandas formuladas por los sindicatos USO y CIG a las que se adhiere el sindicato ELA, declarando que los trabajadores afectados por el conflicto tienen derecho a que les sea reconocido y abonado el importe del 50% de la dieta regulada en el art. 30.1 del XVIII Convenio colectivo estatal de empresas de consultoría, tecnologías de la información y estudios de mercado, cuando realicen viajes de servicio sin pernocta fuera de su domicilio habitual y que requieran comer en el lugar de desplazamiento, con independencia de que el mismo esté o no dentro de la misma provincia.

El caso concreto enjuiciado

El conflicto afecta a los técnicos de campo que prestan servicios en desplazamientos a clientes y que no reciben media dieta cuando dichos desplazamientos se realizan dentro de la provincia tal como refleja el
documento al D111 sobre política de gastos y los D73 a 78 que acreditan denegaciones.

Indica que el personal dentro del centro de trabajo cuenta con una hora para comer y existen centros con comedor.

Se opone el empresario. Sostiene que concurre falta de acción por inexistencia de conflicto dado que a los técnicos de campo se les viene abonando la media dieta con independencia de que los desplazamientos se realicen dentro o fuera de la provincia, indica que a los casos referidos en la prueba aportada por USO también se les abonó la media dieta.

Alega además que concurre inadecuación de procedimiento por no tratarse de controversia que afecte a un colectivo homogéneo, tratándose a lo sumo de casos puntuales. Invoca la SAN de 26-2-24.

La sentencia de la AN: derecho a la dieta se salga o no fuera de la provincia

La pretensión ejercitada en las dos demandas acumuladas de conflicto colectivo, consiste en que emitamos un pronunciamiento declarando que las personas trabajadoras afectadas por el conflicto tienen derecho a que les sea reconocido y abonado el importe del 50 por 100 de la dieta regulada en el art. 30.1 del XVIII Convenio colectivo estatal de empresas de consultoría, tecnologías de la información y estudios de mercado y de la opinión pública, tal como manda el párrafo 3 del mismo artículo, cuando realicen viajes de servicio sin pernocta fuera de su domicilio habitual y que requieran comer en el lugar de desplazamiento, con independencia de que el mismo esté o no dentro de la misma provincia.

Y así lo plantean porque consideran que existe una discrepancia genérica sobre la aplicación de la media dieta al entender que la empresa lo condiciona a que se trate de trabajos en el domicilio del cliente que se realicen fuera de la provincia.

La AN estima la demanda de los sindicatos.

Sobre la consideración como conflicto colectivo, razona la AN que consideramos que el criterio mantenido por los sindicatos actuantes se corresponde con la realidad de lo acontecido por cuanto:

– Existe un criterio general en el documento de política de viajes: desplazamientos fuera de la provincia.
– Dicho criterio es el que se ha venido aplicando en la práctica: lo acreditan las reclamaciones y los comunicados emitidos por los sindicatos CCOO y UGT

Por tanto, sí estamos ante un conflicto colectivo pues, conforme el art. 153.1 LRJS, se trata de una controversia general para un grupo homogéneo de trabajadores: la determinación de si corresponde percibir medias dietas cuando se realizan desplazamientos a clientes dentro de la misma provincia

Y en cuanto a los gastos de manutención, deja claro la AN que si los gastos de manutención se abonan de acuerdo con lo establecido en el convenio colectivo y en éste, en su art.30, las medias dietas no se vinculan a que se trate de desplazamientos fuera de la provincia, es evidente que así debe ser reconocido.

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos