08 Abr
quitar el paro por irse al extranjero tribunal supremo

Ley 15/2022: Despido improcedente (no nulo) porque existía una causa que destruye el indicio de discriminación por enfermedad

Seguimos analizando sentencias sobre la posible declaración de nulidad del despido en caso de trabajadores de baja por enfermedad. En este caso se declara improcedente el despido pero se descarta la nulidad porque la empresa sí aporta la existencia de una causa que destruye el inicio de discriminación (STSJ del País Vasco de 6 de febrero 2024).

La empresa despidió a un trabajador de baja por IT por actividades incompatibles con la baja. Aunque el TSJ entiende que dichas actividades no revisten la gravedad como para justificar el despido, descarta la nulidad al entender que la empresa sí ha aportado una razón que destruye el indicio de discriminación

El caso concreto enjuiciado

Una empresa comunicó el despido disciplinario de un trabajador que estando de baja por IT participó en un concierto de rock.

Entendía la empresa que su participación en el concierto era contraproducente para una adecuada evolución de una tendinopatía del manguito rotador en hombro derecho, alargando el proceso de su curación.

El día 20 de septiembre la responsable de Recursos Humanos de la empresa GKN Driveline Zumaia, Dña. Josefina , tuvo conocimiento de la actuación en la que participó el Sr. Ángel Jesús , tras la recepción, vía whatsapp, de un vídeo del concierto grabado por otro trabajador de la empresa.

La empresa procedió a su despido disciplinario.

La sentencia del TSJ: Despido improcedente (no nulo) de trabajador. Tocar en un concierto estando de baja

Frente a la sentencia del JS que declaró procedente el despido, el TSJ estima en parte el recurso interpuesto por el trabajador. Declara la improcedencia del despido al entender que los hechos no revisten la suficiente gravedad como para despedir, pero descarta la nulidad al entender que existe una razón que destruye el indicio de discriminación.

Pese a la situación de IT del trabajador, (de 11 meses de duración cuando fue despedido), razona el TSJ que la empresa ha acreditado que la decisión empresarial no constituye ninguna discriminación ni represalia.

El artículo 96 LRJS y los artículos 2 y 30 de la Ley 15/2022, integral para la igualdad de trato y no discriminación, exigen un esfuerzo probatorio de las medidas adoptadas y de su proporcionalidad. En nuestro caso, la empresa ha desplegado la actividad probatoria suficiente para deshacer la inversión de la prueba, por lo que no se puede afirmar que la decisión empresarial vulnera el derecho a la igualdad y no discriminación, – artículo 14 CE-.

La empresa ha acreditado, como le incumbe ex artículo 96.2 LRJS, que el despido obedece al conocimiento que ha tenido de la participación del trabajador como guitarrista en un concierto de rock durante la situación de incapacidad temporal, lo cual, si bien no constituye una transgresión de la buena fe contractual, no tiene nada que ver con una discriminación por razón de enfermedad.

Debemos, por todo lo expuesto, rechazar la nulidad de la decisión extintiva, y la indemnización adicional reclamada por vulneración de derechos fundamentales.

 

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos