19 Jun
sentencias laborales 2024

Ley 15/2022: extinguir el contrato por no superar el periodo de prueba el día en que el trabajador sufre un accidente no necesariamente conlleva la nulidad del cese

Ley 15/2022: Se declara lícita la extinción no superar el periodo de prueba y se descarta la discriminación por apariencia porque no consta que la empresa tuviera conocimiento del accidente del trabajador, pese a la baja efectuada por aquella el mismo día del accidente (STSJ de Galicia de 2 de mayo de 2024).

El caso concreto enjuiciado

El trabajador, con fecha 28 de julio tuvo un accidente de tráfico, cuando estado dando marcha atrás, alcanzó a un coche que estaba aparcado, confeccionando parte amistoso. Continuó trabajando y sobre las 20.53 horas acudió a urgencias refiriendo dolor en zona dorsal, cervical y lumbar, siendo diagnosticado de cervicobraquialgia y prescribiéndosele Enantyum.

El día 31 de julio acudió a los servicios médicos de la mutua, quien no prescribió baja médica alguna, ni en ese momento ni con posterioridad

Fue dado de baja el 28-07-23 por no superar el periodo de prueba.

Demanda el trabajador por despido solicitando la declaración de nulidad al amparo de lo establecido en la Ley 15/2022 (enfermedad como causa de discriminación)

La sentencia del TSJ: extinción de contrato por no superar el periodo de prueba. Desestimada la discriminación por asociación

El TSJ desestima el recurso interpuesto por el trabajador frente a la sentencia que desestimó la demanda de despido.

Es cierto, deja claro el TSJ, que la Ley 15/2022, de 12 de julio (con entrada en vigor el 14 de julio siguiente) establece la prohibición de discriminar al trabajador por motivos diversos, entre ellos el médico, y sin exigir en este último caso ningún requisito más, como pudieran ser la gravedad de la enfermedad o la duración de la misma, por lo que los despidos que se produzcan estando de baja médica el trabajador podrán ser calificados como discriminatorios, y por tanto nulos de pleno derecho.

Por su parte, en el caso de la discriminación por apariencia, el sujeto es discriminado por la discapacidad que, en base a una apariencia, el sujeto discriminador cree que tiene, y ello con independencia de que aquel tenga o no tenga una discapacidad.

Ahora bien, pese a lo anterior, esta Sala va a confirmar el pronunciamiento de instancia, no porque no pudiera ser un supuesto de discriminación por apariencia, sino porque no consta que la empresa tuviera conocimiento del accidente del trabajador, pese a la baja efectuada por aquella el mismo día del accidente. No  se acredita violación de derechos fundamentales y la baja en la empresa producida en el periodo de prueba tiene cobertura legal.

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos