07 Abr
descuelgue en un ERTE

Los ERTEs por Covid-19 ya llegan a la Audiencia Nacional: Es factible acordar el descuelgue en el marco de un ERTE

Sentencias ERTEs por Covid19: La Audiencia Nacional acaba de sentenciar que es factible acordar un descuelgue (inaplicación de las condiciones del convenio) en el marco de un ERTE (sent. de la AN de 18 de marzo de 2021).

En concreto, la AN entiende que el descuelgue puede adoptarse en un ERTE, siempre que se haya alcanzado acuerdo de los sujetos legitimados y se cumplan estrictamente los requisitos previstos por el legislador para la sustanciación de cada una de estas medidas.

En su sentencia, desestima la demanda de conflicto colectivo interpuesta por un sindicato contra una empresa y contra los sindicatos que firmaron el acuerdo para cometer un ERTE por Covid-19.

El caso concreto planteado

El sindicato CSIF alega en síntesis que el acuerdo impugnado en materia de ERTE contraviene lo dispuesto en el Convenio Colectivo de aplicaron, en el ET y en el Real Decreto 1483/2012, de 29 de octubre.

Por ello solicita se declare la nulidad del ERTE en base a los siguientes motivos:

1. La documentación aportada es insuficiente

2. Porque en la RLT tan sólo ha podido conocer qué trabajadores se encuentran adscritos a los servicios que la mercantil ha visto suspendidos o reducidos por sus respectivos clientes.

Denuncia el sindicato que no se ha procedido a detallar ni concretar en qué medida afecta tal reducción o suspensión a los trabajadores ni qué tipo de reducción o suspensión contractual pretende realizar la demandada a sus
trabajadores.

3.-La documentación relativa a la comunicación remitida a la autoridad laboral informando del inicio del periodo de consultas , cuya copia no ha sido remitida a CSIF. Existe mala fe de la empresa.

4.- No se establece un criterio ni se explica, técnicamente, de qué manera afectan esas reducciones o suspensiones a los trabajadores ni se indica qué referencia ha tomado la empresa a la hora de afectar a un número u otro de trabajadores.

En caso de no ser estimada la pretensión anterior, se pide se declaren nulas las medidas integradas en el acuerdo
y, en concreto:

– Se declare nula la medida por la cual “el defecto de jornada generado por el trabajador será recuperable en hasta
el 31 de julio de 2021, siendo descontada de la nómina de diciembre de 2021 el defecto de jornada que no se
haya podido recuperar”, debiendo ser aplicable, en su lugar, lo dispuesto en el Convenio Colectivo de aplicación”.

La sentencia de la AN

La AN desestima la pretensión del sindicato y avala el ERTE realizado por la compañía.

En concreto, en lo que respecta a la inaplicación del convenio, es cierto que el acuerdo comportó la inaplicación del convenio pero es legítimo acometerlo en el procedimiento de suspensión del contrato de trabajo y reducción de jornada por causas económicas, técnicas organizativas o de producción, siempre que se haya alcanzado acuerdo entre los sujetos legitimados.

Es cierto, reconoce la AN, que en los despidos colectivos, de conformidad con lo dispuesto en el art. 8.1.e RD 1483/2012 , se incluye, entre las medidas de acompañamiento, la inaplicación del convenio aplicable, conforme a lo dispuesto en el art. 83.2 ET, siempre que se haya alcanzado acuerdo con los sujetos legitimados, lo que no está previsto expresamente para los ERTES.

Ahora bien, entiende la AN, cabe señalar que ambas figuras: el ERTE regulado en el artículo 47 ET y en el Reglamento de los procedimientos de despido colectivo (RD 1483/2012, de 29 de octubre ; y la inaplicación del convenio colectivo, regulado en el artículo 82.3 ET o descuelgue, pueden adoptarse en un ERTE, siempre que se haya alcanzado acuerdo de los sujetos legitimados.

Y no obsta a esta conclusión, deja claro la AN, el que se negociara el ERTE al tiempo que un descuelgue del convenio en materia de jornada, pues nada en la legislación vigente impide dicha negociación simultánea, siempre que se cumplan estrictamente los requisitos previstos por el legislador para la sustanciación de cada una de estas medidas, lo que no se ha alegado que se incumpliera.

Así lo declaró la SAN 19-03-2013, proc 2/2013 , confirmada por STS 26-11-2014, rec. 240/2013 .

En este caso se han producido varias medidas simultáneas, lo cual no significa forzosamente, que sean incompatibles entre sí, sino que puede darse el caso de que sean necesarias todas ellas porque no baste con la adopción de algunas.

Incluso, señala la AN, podría ocurrir que si alguna medida resulta finalmente innecesaria , no sea precisamente la suspensión de los contratos o la reducción de la jornada, sino las medidas de atenuación acordadas con carácter extraordinario y como producto de la negociación colectiva habida en el seno del periodo de consultas en el que las partes acuerdan la creación de un permiso retribuido recuperable que se regirá por lo pactado en el Acuerdo.

En atención a lo razonado, concluye la AN, procede desestimar la demanda deducida por ser justificada la decisión empresarial.

Se desestima igualmente la petición subsidiaria de la demanda, por considerar que, la inaplicación del convenio colectivo, regulado en el artículo 82.3 ET o descuelgue, puede adoptarse en un ERTE, siempre que se haya alcanzado acuerdo de los sujetos legitimados y se cumplan estrictamente los requisitos previstos por el legislador.

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies