05 Nov
sentencias laborales 2021

La AN impone una multa por temeridad a un sindicato por mantener una posición «a todas luces infundada e insostenible»

La Audiencia Nacional (AN) ha desestimado la demanda de un sindicato en torno a la negociación de un Plan de Igualdad. Le impone además una multa por temeridad (300 euros) al entender que el sindicato ha intentado defender una posición en el procedimiento «a todas luces infundada e insostenible»

La empresa solicitó en el acto del juicio la imposición a la parte demandante de una multa por temeridad por su persistencia el litigar a sabiendas de su sinrazón (sent. de la AN de 19 de octubre de 2021).

La AN da la razón a la empresa al entender que en este caso concurre la temeridad en la persistencia en litigar del sindicato demandante «defendiendo una
posición en el procedimiento a todas luces infundada e insostenible lo que nos conduce a apreciar la temeridad por parte del sindicato demandante».

En atención al principio de proporcionalidad, ponderando las circunstancias de los hechos que aquí se han relatado y los perjuicios causados al órgano judicial y a otros intervinientes, se impone una sanción de 300 euros.

El caso concreto enjuiciado

Pretendiéndose por el sindicato demandante formar parte de la Comisión negociadora del plan de igualdad, pasando en todo caso a integrar dicha Comisión en la proporción que se acordara por las partes y subsidiariamente a su representatividad.

La AN desestima la demanda, porque la composición de la Comisión negociadora se acordó proporcionalmente por los sindicatos conforme a sus resultados electorales.

Si no se hiciera así, un sindicato, que no obtuvo representantes en las elecciones sindicales, tendría presencia en la Comisión de igualdad y quebraría radicalmente la proporcionalidad predicada por el artículo 5 del Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre y por el Reglamento de la Comisión negociadora del plan de igualdad.

Y esto , deja claro la AN, es precisamente lo que no puede admitirse, sin que corresponda ser miembros de la Comisión negociadora del plan de igualdad a ninguno de los tránsfugas.

Impone además al sindicato (como pedía la empresa) una multa por temeridad de 300 euros.

Se solicita por parte del sindicato demandante sentencia estimatoria de la demanda en la que se declare, estar y pasar por el reconocimiento del derecho del sindicato  a formar parte de la Comisión negociadora del Plan de Igualdad.

UGT, se opone a la demanda. El sindicato demandante no tiene representantes, se pretende utilizar datos electorales de otros sindicatos, cita el artículo 12 del Reglamento de Elecciones a Representantes de los Trabajadores en la empresa.

CC.OO, se opone a la demanda. El tránsfuga no puede dar lugar al cambio de representación en la empresa que descansa en la audiencia electoral.

Son los sindicatos pertenecientes al Comité intercentros los que acuden a la negociación, sin que del certificado se desprenda que el sindicato demandante alcance el 7%.

En el caso de que se acredita que tiene 14 delegados no le corresponde el puesto que debe corresponder a quien tenga 15 delegados y si se tiene en cuenta el segundo certificado de julio 2021 el porcentaje decrece.

El letrado de la empresa demandada, alegó la excepción de acumulación indebida de acciones, y, en cuanto al fondo, se opone a la demanda.

Cita el artículo 5 del Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro y el artículo 3 del Real Decreto de eleccionessindicales.

El transfuguismo supone cambio de afiliación, pero no supone cambio de representatividad en la empresa. Solicita temeridad para el sindicato demandante.

La sentencia de la AN

La AN desestima la demanda del sindicato y le impone además una multa por temeridad (300 euros)

Deja claro la AN que la Comisión negociadora del plan de igualdad quedó constituida por representantes de UGT y de CC.OO y debe concluirse que quedó correctamente constituida, de conformidad con lo dispuesto con el Reglamento de la Comisión negociadora del plan de igualdad, debiendo desestimarse la demanda.

El cambio de afiliación del representante de los trabajadores, producido durante la vigencia del mandato, no implicará la modificación de la atribución de resultados, y, en virtud de esta norma los representantes elegidos en la empresa lo fueron por la lista de CCOO.

No cabe entender que los puestos del Comité intercentros deban atribuirse al sindicato demandante porque esos representantes hayan pasado a este sindicato , porque dicha medida estaba amparada y predicada por el artículo 5 del Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre y por el reglamento de la Comisión negociadora del plan de igualdad.

Además, concuerda lógicamente con el mandato de asegurar la proporcionalidad sindical, ya que si no se hiciera así, un sindicato, que no obtuvo representantes en las elecciones sindicales, tendría presencia en la Comisión negociadora del plan de igualdad y quebraría radicalmente la proporcionalidad predicada por dicho precepto, que es precisamente lo que no puede admitirse.

El sindicato demandante no puede nombrar su representante en la Comisión negociadora del plan de igualdad, al no tener miembro alguno en los distintos Comités de Empresa, conforme a los resultados de las últimas elecciones sindicales, para ser nombrado como tal, sin que corresponda ser miembros de la Comisión negociadora del
plan de igualdad a ninguno de los tránsfugas.

En cuanto a la multa por temeridad, la cifra en 300 euros, al entender que en este caso concurre la temeridad en la persistencia en litigar del sindicato demandante «defendiendo una posición en el procedimiento a todas luces infundada e insostenible».

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies