25 Jun
despido por no fichar procedente

No cabe sustituir la compensación de gastos en teletrabajo por días libres

La Audiencia Nacional ha vuelto a sentenciar que la compensación de gastos en teletrabajo es de obligado cumplimiento dada la redacción de la Ley 10/2021 de trabajo a distancia. Por tanto, declara nulo el sistema de una empresa que fijó cambiar la compensación de gastos por dos días de libre disposición (SAN de 3 de junio de 2024)

El caso concreto enjuiciado

Por parte de CCOO se interpone demanda de conflicto colectivo para solicitar que se declaren nulas dos cláusulas incluidas por la empresa en los acuerdos de trabajo a distancia. En concreto:

La Clausula 2ª, que regula la disponibilidad a la empresa de un porcentaje, que choca con el contenido mínimo de las norma.

Considera el sindicato que se altera el régimen de teletrabajo en contra del art. 8 LTC y sentencias de la AN 117/22 y 144/2022, entendiendo la actora que no cabe discrecionalidad del contenido mínimo y se altera el porcentaje de teletrabajo sin compensación alguna.

Clausula 5ª: renuncia a la compensación de los gastos. La empresa dice que se compensa por días de libre disposición. Ello contraviene el art. 41 del cc sectorial así como el art-. 7. D) y art. 12 de la Ley de teletrabajo.

Apuntó a la SAN dictada en el proceso 287/2024 en la que se dispone que la compensación por tiempo, no sustituye a la compensación por gastos. Y por ello la nulidad de la citada cláusula comporta el derecho de los trabajadores a recibir la compensación no percibida desde abril de 2023.

UGT, USO y CSIF se adhirieron a la demanda.

La sentencia de la AN: La compensación de gastos en teletrabajo es de obligado cumplimiento; no cabe su sustitución

La AN estima la demanda y declara la nulidad:

Declaramos nulo el párrafo de la cláusula segunda del modelo de acuerdo de teletrabajo que dice lo siguiente:

si bien, por necesidades organizativas y de coordinación de proyectos de la Compañía, podrá ser requerida para prestar servicios de forma presencial en el centro de trabajo al que se encuentra formalmente adscrita y le será comunicada por la Compañía al inicio de cada mes o con un preaviso de 7 días naturales.

Tal posibilidad de prestar servicios de manera presencial no podrá superar el 20% de la jornada laboral mensual de la Persona Trabajadora y este 20% no será acumulable para los restantes meses siguientes».

Declaramos nulos los dos últimos párrafos de la Clausula 5ª del modelo de acuerdo de teletrabajo que dicen lo siguiente:

» La Persona Trabajadora y la Compañía acuerdan expresamente que la compensación prevista en la regulación colectiva para el trabajo a distancia se realice mediante tiempo de descanso retribuido, estableciéndose la misma en dos días de libre disposición al año, siendo este año 2023 de un día dadas las fechas de formalización del presente acuerdo.

Con esta compensación en tiempo de descanso retribuido la Persona Trabajadora declara que la Compañía ha sufragado o compensado adecuadamente el desarrollo del trabajo flexible/distancia, no teniendo pendiente ningún tipo de gasto susceptible de compensación que la Compañía no haya ya compensado, así como que no tiene derecho a ningún tipo de compensación adicional por el hecho de prestar servicios a distancia».

Se declaramos el derecho de los trabajadores acogidos al régimen de trabajo a distancia a recibir la compensación económica prevista en el art. 41 del Convenio colectivo sectorial desde el mes de abril de 2023.

Sobre la compensación de gastos en teletrabajo, la AN deja muy claro que no cabe su sutitución en ningún caso y que la Ley 10/2021 de trabajo a distancia es muy clara al respecto de la obligación de abonar una compensación de los gastos en teletrabajo.

En nuestras precedentes SAN 44/2022 y 144/2022, ya nos hemos pronunciado acerca del carácter legal imperativo de la obligación de asunción por el empresario de los gastos generados por el trabajo a distancia conforme lo establecido en el art. 7b) LTD.

Pues bien, no podemos validar el mecanismo compensatorio de los gastos en la cuantía dineraria establecida en el convenio colectivo por los días de libre disposición de que disponen los trabajadores. Y ello por cuanto:

– el acuerdo alcanzado con UGT, reconoce esos días de libre disposición a quienes trabajan a distancia, pero en ningún caso como contraprestación a los gastos de este modo de trabajar, por lo que no puede aceptarse la cualidad compensatoria que de dichos días se postula;

– pero si así se considerara y tratándose en todo caso de un contrato de adhesión, no podría desvirtuar la obligación legal de obvia compensación económica, no en descansos, de los gastos de trabajar a distancia, ni la obligación convencional que fija el precio de dicha compensación en 17 euros mensuales.

Además, es  que en el art. 41 del convenio colectivo ( XVIII Convenio colectivo estatal de empresas de consultoría y estudios de mercado y opinión pública) se determina con claridad que la compensación por gastos no podrá ser objeto de compensación ni absorción por ningún otro concepto.

Los anteriores razonamientos son plenamente extrapolables al caso que nos ocupa, lo que conduce a la estimación íntegra de la demanda

 

 

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos