21 Abr
sentencias laborales 2021

No hay modificación sustancial cuando el sistema de retribución variable se ha modificado en anteriores ocasiones

No puede calificarse como modificación sustancial de condiciones de trabajo la realizada por la empresa en el sistema de incentivos cuando ya se hayan introducido modificaciones en varias ocasiones.

No consta que se haya creado un derecho adquirido. Se trata de un sistema implantado desde 2014 y que se ha modificado en varias ocasiones (sent. del Tribunal Supremo de 26 de marzo de 2021).

El caso concreto planteado

La cuestión suscitada en el recurso de casación para la unificación de doctrina se centra en determinar si existe modificación sustancial de condiciones de trabajo y, en su caso, la calificación que corresponde, a la decisión empresarial por la que se altera el régimen del sistema de incentivos.

Según los hechos probados, el conflicto colectivo objeto del proceso afecta a parte de la plantilla de la empresa,
del centro de Ponferrada (León) que presta servicios en las campañas conocidas como «P» y «T», siendo un total de 600 trabajadores, con las categorías de agentes y agentes especialistas.

Entre los conceptos retributivos que perciben los trabajadores se encuentran los «incentivos» que se configuran con distintos elementos y que su sistema de cálculo ha venido determinando por la empresa, en el entendimiento de que no generan derecho consolidados alguno a favor de los trabajadores.

El sistema, que data de 2014, por el se obtienen los incentivos es un programa denominado NBA`S y Recomendador.

El primero es una formula de venta por el que el agente, durante la que realice, puede ofertar productos de NBA, en cuyo caso obtiene comisiones en atención a la activación o alta de productos del sistema «Pop Up».

El segundo, son comisiones que se perciben en atención a las tarifas que contrate el cliente de (..) por recomendación del agente, según las pautas que el sistema fija.

En junio de 2017, la empresa modifica el sistema de cálculos de los incentivos de aquel programa.

Se presenta demanda de modificación sustancial de condiciones de trabajo colectivas, interesando la declaración de nulidad o que la decisión empresarial es injustificada.

La sentencia del Supremo

El Supremo descarta la existencia de modificación sustancial.

No es posible calificar de sustancial la modificación unilateral que ha realizado en 2017 la empresa en el sistema de incentivos porque se está partiendo de una alteración que es de plena competencia de la empresa en tanto que así lo ha venido realizando al no implantar un sistema invariable o consolidable.

Además, tampoco se advierte que sea sustancial la alteración producida porque nada de ello ha quedado acreditado y

No se ha demostrado la relevancia cuantitativa que haya podido tener la decisión empresarial, ya que la misma no se desprende del solo hecho de haberse rebajado en 0,08 euros el valor del punto en el método Recomendador cuando, por el contrario, se indica en la sentencia de instancia, en valoración no atacada, que la modificación ha supuesto un incremento de puntos.

El que la sentencia recurrida haya entendido que los parámetros de cálculo sean prolijos y ello dificulta en qué
medida pueda estar afectada la cuantificación de los incentivos, no lleva necesariamente (advierte el Supremo) a considerar que estemos ante una modificación sustancial.

Y esto es así porque, partiendo de que no se ha dejado constancia de esa repercusión, la sentencia aquí impugnada califica de sustancial la medida por el solo hecho de afectar al sistema de retribución, cuando esta Sala (recuerda el TS) ha venido señalando que no toda variación debe ser encajada en el art. 41 del ET sino que debe ser analizada desde el correcto ejercicio del ius variandi empresarial.

Todo ello al margen de las otras circunstancias en las que se enmarca el sistema de incentivos -implantado por la empresa, sin origen pactado y sin carácter consolidable-.

Por todo ello, descarta la existencia de modificación sustancial.

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies