25 Ene
discriminación LGTBI

No hay que abonar plus de idiomas cuando el uso que se hace del idioma es esporádico

El TSJ de Canarias ha desestimado el recurso interpuesto por una trabajadora (monitora de una piscina municipal) que reclamaba el abono del plus de idiomas al entender que el uso que hacía del inglés en su puesto era «esporádico e irrelevante» (STSJ de Canarias de 2 de noviembre de 2023).

El caso concreto enjuiciado

La trabajadora prestaba servicios como monitora deportiva para el Patronato de Deportes de un ayuntamiento, prestando servicios en la piscina municipal.

La trabajadora afirmaba que tenía conocimientos de inglés y que en el desempeño de su trabajo debía hacer uso de ese idioma, pero que no se le reconocía ni pagaba el plus de idioma previsto en el convenio colectivo, pese a que a otra monitora deportiva sí se le estaba pagando.

La sentencia de instancia desestima la demanda al considerar probado que los usuarios de la piscina municipal son en su totalidad residentes en el municipio, y los monitores de la piscina no tienen por qué usar, ni hacen uso habitualmente, de un idioma distinto del castellano.

Sin embargo, en el caso de la trabajadora con la que se comparaba la demandante, ésta prestaba servicio en el estado de atletismo en una actividad de turismo deportivo, enfocada principalmente a deportistas extranjeros, por lo que no era una situación equiparable a la de la demandante, que solo tenia que hacer uso muy puntual de la lengua inglesa, ya que las clases que se imparten en la piscina se dan siempre en castellano

La sentencia del TSJ: no hay que abonar el plus de idiomas si el uso del idioma es esporádico

El TSJ desestima el recurso de la trabajadora. En el caso concreto enjuiciado no estamos ante un complemento por cantidad o calidad y en todo caso el uso del idioma es absolutamente esporádico.

Por un lado,  razona la sentencia que la ubicación sistemática del plus de idiomas en un artículo del convenio que se supone referido a los complementos de cantidad o calidad del trabajo no significa que ese complemento sea, efectivamente, de cantidad y calidad del trabajo, pues ha de estarse a la concreta regulación del mismo (las cosas son lo que son y no lo que las partes quieran que sean.

Además, no puede decirse que en este caso el artículo 32 del convenio exhiba una buena calidad técnica, pues dentro de esos «complementos de cantidad o calidad de trabajo» se regulan, aparte del plus de idiomas, las horas extraordinarias (cuya naturaleza de mero complemento salarial es cuestionable); la retribución del trabajo nocturno, que es, claramente, un complemento de puesto de trabajo, y así lo contempla el mismo convenio colectivo en su artículo 31.A).5.g), evidenciando el convenio una clara contradicción interna y su mala técnica.

La sistemática del convenio colectivo, como puede verse, es tan mala que difícilmente puede concluirse que el plus de idiomas es un complemento por cantidad o calidad del trabajo por el mero hecho de estar incluido en un artículo encabezado con esa denominación, a la vista de que prácticamente nada de lo recogido y regulado  en el artículo 32 del convenio colectivo puede considerarse un verdadero complemento de cantidad o calidad de trabajo.

De hecho, el concepto salarial que por su nombre parece más claramente asociado a la cantidad o calidad de trabajo es el denominado «incentivo», que el convenio colectivo contempla, pero no regula, en su artículo 31, y que no se menciona en todo el artículo 32.

En cualquier caso, la consideración del plus de idioma como complemento de calidad del trabajo no excluiría la necesidad de hacer uso del idioma extranjero en el desempeño del trabajo.

Además, señala el TSJ, es razonable concluir que para causar derecho al plus de idioma se necesita no solo un conocimiento avanzado y fluido del idioma extranjero, sino también el uso más o menos habitual del mismo para el desempeño del trabajo, exigencia de uso habitual que sería necesaria incluso si se conceptúa ese plus como un complemento por calidad del trabajo.

Y no habiéndose acreditado en este caso que la trabajadora tenga que hacer uso más o menos habitual de idiomas extranjeros en el desempeño de sus tareas como monitora en la piscina municipal, se desestima su recurso.

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos