27 Mar
baja IT lumbalgia

No todo cambio en el sistema de dirección por objetivos constituye una msct

No toda modificación en el sistema de dirección por objetivos para abonar un variable constituye una modificación sustancial de las condiciones de trabajo (msct) (sent. de la AN de 4 marzo de 2021).

Si el pacto para abonar la retribución variable únicamente establece que «el variable se abonará con los criterios establecidos en la política global de incentivos de la Compañía y que serán comunicados al inicio de cada ejercicio», se está otorgado por tanto a la empresa la fijación de los mismos.

Por ello, si se modifican los criterios para su abono (siempre y cuando los objetivos no sean inalcazables o atenten contra la dignidad o derechos fundamentales de los trabajadores) no cabe demandar por modificación sustancial de las condiciones de trabajo.

El caso concreto planteado

El letrado de UGT tras afirmarse y ratificarse en su demanda solicitó se dictase sentencia en la que se declare
la nulidad de la comunicación empresarial de fecha 7 de julio de 2020.

En ella se comunicaba el nuevo sistema de incentivos de los Gestores Integrales de Tramitación.

Entendía que suponía una modificación sustancial de las condiciones de trabajo de las previstas en el artículo 41.1.d) del Estatuto de los Trabajadores, sin que la empresa haya seguido el procedimiento previsto el artículo 41.4 ET.

Hasta el 7-7-2.020 existía un sistema de retribución variable implantado por la empresa en el que, atendiendo a la naturaleza de las funciones del colectivo, aquélla establecía unos determinados elementos de valoración de los objetivos a conseguir para acceder al incentivo y el peso asignado a cada uno de ellos.

Esto fue modificado de forma unilateral por la mercantil para el siguiente trimestre convirtiendo objetivos individuales en colectivos, pasando a depender de los resultados de su departamento, se incluye además un condicionante vinculado a la productividad condicionado a la calidad de las llamadas que antes no existía.

Asimismo se ha previsto un ranking de contingencia para aquellos supuestos en los que la empresa decida que se aplique a este colectivo el régimen de incentivos de los gestores comerciales por pasar a realizar con carácter temporal las funciones de estos.

La sentencia de la AN 

La Audiencia Nacional, aplicando lo dispuesto en la STS de 11-6-2.020, desestima la demanda al entender que es claro que la decisión empresarial no puede considerarse una MSCT por las siguientes razones:

1.- El pacto que aparece en los contratos individuales de trabajo del colectivo señala respecto de la retribución
variable lo siguiente:

«El trabajador tendrá derecho a una retribución variable trimestral discrecional de acuerdo con los criterios establecidos en la política global de incentivos de la Compañía y que serán comunicados al inicio de cada ejercicio.»,

Esto implica, razona la AN, que es a la empresa a la que le compete tanto el desarrollo como la fijación de los objetivos trimestrales, sin que se supedite la variación de los mismos a la negociación con la representación social y sin que se establezcan los criterios que debe tener en cuenta el empleador a la hora fijar los objetivos;

2. No se ha acreditado que los objetivos que se comunicaron el 7-7-2.020 y que ahora se impugnan afecten
a la dignidad de los trabajadores, ni a derechos fundamentales, ni que los mismos resulten inalcanzables.

Es más se ha constado que la cantidad abonada en concepto de retribución variable una vez que se implantó el nuevo sistema de incentivos ha sido levemente superior a la devengada en el trimestre precedente en el que se calcularon los mismos conforme al sistema anterior y netamente superiores a los devengados en el primer trimestre de 2.020.

 

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies