17 Jun
reingreso tras excedencia tribunal supremo

El TS reitera que cabe comunicar días después el despido objetivo de un trabajador a los representantes de los trabajadores

Notificar la carta de despido objetivo por causas económicas a la representación de los trabajadores (RLT): el Tribunal Supremo reitera que es válida la comunicación posterior al despido si permite cumplir con la finalidad del art. 52.c del ET (STS de 4 de junio de 2024, reitera doctrina)

En el caso concreto enjuiciado, la comunicación a los RTL se produjo cinco días hábiles después del despido.

NOTA: La sentencia se remite a STS de 5 de julio de 2023, que analizamos también en su momento en nuestro blog.

El caso concreto enjuiciado

La cuestión que se dirime en el recurso de casación unificadora consiste en determinar si se debe tener por cumplido el requisito formal de entrega de la carta de despido objetivo a la representación legal de los trabajadores, cuando se lleva a cabo en un momento posterior a la entrega de la carta de despido al trabajador despedido.

La sentencia de instancia, del Juzgado de lo Social núm. 15 de Valencia, estimó la demanda de despido formulada por el trabajador y lo declaró improcedente, sin entrar a conocer de las causas esgrimidas por la empresa, al entender que no se había cumplido el requisito formal de entrega de la carta de despido a los representantes de los trabajadores ya que tal entrega debió haberse efectuado de forma simultánea a la comunicación del despido del trabajador

El 1 de septiembre de 2021 la empresa hizo saber al presidente del Comité de Empresa que iba a proceder a realizar despidos objetivos estando presente, como representante de los trabajadores, en la entrega de varias cartas de despido, entre ellas la del trabajador.

La empresa entregó la carta del despido del trabajador y de otros trabajadores al Comité de Empresa el 8 de septiembre de 2021. La empresa el 1 de septiembre de 2021 procedió al despido de 10 trabajadores por causas objetivas, los días 15 y 16 noviembre procedió al despido por causas objetivas de dos trabajadores.

La sentencia del Supremo: no incumple el ET entregar la carta de despido objetivo a los RLT con posteridad al despido

El Tribunal Supremo estima el recurso interpuesto por la empresa y «recuerda» que  ya se ha pronunciado sobre esta cuestión  en su STS 484/2023, de 5 de julio, Rcud. 105/2022, a cuya doctrina hay que estar por elementales razones de seguridad jurídica e igualdad en la aplicación de la ley y porque no existen razones que aconsejen cambio alguno en nuestra doctrina sobre la cuestión.

El artículo 53.1 c) ET no establece la obligación de entregar copia de la carta de despido a los representantes de los trabajadores, sino que señala que «del escrito de preaviso se dará copia a la representación legal de los trabajadores para su conocimiento».

Tal precepto ha sido interpretado por esta Sala en STS de 18 de abril de 2007, Rcud. 4781/2005, en la que se señaló que el artículo 53.1 c) ET establece como requisito para el despido objetivo «la concesión de un plazo de preaviso de treinta días, computado desde la entrega de la comunicación personal al trabajador hasta la extinción del contrato de trabajo».

El precepto añade que «en el supuesto contemplado en el artículo 52.c) del escrito de preaviso se dará copia a la representación legal de los trabajadores para su conocimiento». Pero, como ha señalado la doctrina científica, hay un error en la redacción de este precepto, pues la copia que ha de facilitarse a los representantes de los trabajadores no es la del preaviso, que no es en sí mismo una comunicación del despido, sino una parte del contenido de la comunicación del cese.

Por tanto, la exigencia de información a los representantes sindicales del artículo 53.1 c) ET no se refiere realmente al preaviso, sino a la comunicación del despido del apartado a) de este número; comunicación en la que debe exponerse la causa de la decisión extintiva y en la que normalmente, aparte de esta mención preceptiva de la causa, deben contenerse también las referencias a la concesión del preaviso y a la puesta a disposición de la indemnización, si bien el preaviso podría no incluirse en la comunicación

La voluntad de la ley consiste en que se produzca la entrega de una reproducción de la carta de despido que se ha entregado al trabajador. Resulta obvio por tanto, concluye el TS, que la comunicación a la representación legal de los trabajadores puede, por tanto, efectuarse, con posterioridad al acto mismo del despido, siempre y cuando se efectúe en un plazo prudencial que ni frustre las finalidades de la exigencia legal ni impida que los destinatarios, esto es, los representantes puedan ejercitar los derechos que puedan estar vinculados a la información facilitada, entre los que no cabe desconocer la posibilidad de asesorar la trabajador sobre las causas y circunstancias del despido en cuestión.

Resulta, por tanto, evidente, que en el caso examinado la comunicación efectuada cinco días hábiles después del despido en nada perjudica ni afecta o condiciona ni los derechos de los representantes destinatarios de la información, ni los de la propia trabajadora despedida.

 

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos