12 Feb
fraude de ley ampliaciones de jornada reiteradas contrato a tiempo parcial

Pacto de no competencia: El TS reitera que es nula la cláusula por la que la empresa pueda renunciar unilateralmente al pacto

El Tribunal Supremo ha vuelto a sentencia que es nula la cláusula por la que la empresa se reserve la posibilidad de renunciar unilateralmente al pacto de no competencia (STS de 25 de enero de 2024, reitera doctrina)

Se remite el TS (estima el recurso del trabajador) a su doctrina: SSTS 2-julio-2003 (rcud 3805/2002), 21-enero-2004 (rcud 1707/2003), 5-mayo-2004 (rcud 2468/2003), 15-enero-2009 (rcud 3647/2007), 22-febrero-2011 (rcud 1209/2010).

El caso concreto enjuiciado

La controversia suscitada en este recurso de casación unificadora radica en determinar la validez de la opción ejercitada por la empresa, haciendo uso de una cláusula incluida en el pacto de no competencia postcontractual, para descartar su virtualidad y, con ello, el abono de la compensación fijada en el mismo pacto a favor del trabajador.

Tal facultad se ejercita por la empleadora una vez extinguida la relación laboral entre empresa y la persona trabajadora.

El trabajador ha prestado servicios para la demandada desde el 1 de julio de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2019, como director de contenidos, con un salario fijo de 120.000 €, un plus funcional de 40.000 € y un salario variable de hasta el 25% del salario fijo para el supuesto de alcanzar objetivos que le asigne la dirección de la compañía.

En el contrato consta la concertación de un pacto de no competencia postcontractual, del cual se destaca la siguiente estipulación:

«No obstante, ambas partes acuerdan que la Compañía, en atención a la apreciación que ésta realice sobre la concurrencia de un efectivo interés industrial o comercial, podrá optar por la aplicación o no de ésta cláusula, de modo que si opta por la no aplicación de la Cláusula deberá notificar la Directivo dicha circunstancia de forma coetánea a la extinción del contrato o, en su defecto, en el plazo máximo de los quince (15) días hábiles siguientes a la fecha de efectos de la extinción del presente contrato.

En este supuesto, el Directivo quedará liberado de la restricción de actividad derivada de la presente cláusula y podrá desarrollar la actividad profesional libremente y sin ninguna limitación y en consecuencia la Compañía no deberá abonar ninguna cantidad por el concepto previsto en esta cláusula.».

El 23 de diciembre de 2019 el actor anuncia a la mercantil demandada su baja voluntaria. La empresa dirige al trabajador, en fecha 27 de diciembre de 2019, correo electrónico informándole de que no hará uso del pacto de no competencia postcontractual.

En fecha 31 de diciembre de 2019 el trabajador causó baja voluntaria en la empresa.

El trabajador reclama en su demanda la cantidad de 80.000 euros que sustenta en la aplicación de la indemnización prevista en el pacto celebrado.

La sentencia 403/2021, de 25 de octubre, dictada por el Juzgado de lo Social nº 15 de Madrid, estima íntegramente la demanda.

Razona, con apoyo en la STS 8 de noviembre de 2011 (rec. 409/2011), que el empresario al amparo de una cláusula contractual no puede quedar autorizado a rescindir de manera unilateral el pacto de no competencia postcontractual, pues conforme al art. 1256 de nuestro Código Civil (CC) «La validez y el cumplimiento de los contratos no pueden dejarse al arbitrio de uno de los contratantes».

Considera que esto es lo acaecido en este caso, donde se ha dejado al libre arbitrio de la demandada la eficacia del pacto, siendo por ello nula la cláusula sobre la opción unilateral otorgada al empresario en aplicación del art. 6.3 del CC

Por su parte, el TSJ estimó el recurso de la empresa al entender que «no se está ante un supuesto subsumible en el art. 1256 CC: no se parte de la existencia de una obligación contractual que unilateralmente deja de cumplirse sino del ejercicio de una opción contractual, que por ello cumple -y no incumple- la obligación pactada»

Recurre el trabajador ante el Tribunal Supremo y éste falla a su favor.

La sentencia del Supremo: no cabe renuncia unilateral al pacto de no competencia por parte de la empresa

El TS «recuerda» en primer lugar que ya se ha pronunciado expresamente sobre esta cuestión en reiteradas sentencias.

La cláusula discutida ha dejado al libre arbitrio del empleador el cumplimiento o no del pacto de no competencia, con lo que se observa que, con independencia de la claridad de la cláusula, su contenido resulta manifiestamente contrario a aquella prohibición legal, y es por ello por lo que debe de considerarse nula en aplicación de lo previsto en el art. 6.3 del mismo Código en relación con los actos contrarios a normas prohibitivas como la del art. 1256 CC.

Por todo ello, estima el recurso interpuesto por el trabajador frente a la sentencia del TSJ de Madrid y declara la firmeza de la sentencia del JS nº 15 de Madrid que declaró nula la cláusula y estimó íntegramente la demanda interpuesta por el trabajador.

 

 

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos