09 Feb
excedencia interés por mora

Planes de Igualdad: El TSJ de Madrid reitera que si los sindicatos no responden al llamamiento, cabe elaboración unilateral

Nueva sentencia del TSJ de Madrid en la que se determina que si los sindicatos no responden al reiterado llamamiento de la empresa, cabe la elaboración unilateral del Plan de Igualdad y su registro en el REGCON (STSJ de Madrid de 19 de diciembre de 2023, sigue la senda de STSJ de Madrid de 17.10.2023 que también analizamos en su momento en nuestro blog).

Como hemos venido explicando reiteradamente en nuestro blog, en foros y ponencias, tenemos sobre la mesa un grave problema en el caso de las empresas obligadas a tener Plan de Igualdad (a partir de 50 personas trabajadoras ya tendrían que tenerlo elaborado y registrado en el RECGON) que no tienen representantes de los trabajadores.

No cabe comisión ad hoc para negociar (como sentenció además el TS) y hay que hacer el llamamiento a los sindicatos mayoritarios para negociar. Los sindicatos, en muchos casos, están desbordados y no responden al llamamiento (o a veces lo hacen pero emplazando a la empresa a realizar nuevamente el llamamiento más adelante).

Y mientras tanto, las consecuencias de no tener Plan de Igualdad (en empresas obligadas a tenerlo) son cada vez más gravosas (no poder contratar con la Administración Pública, no poder beneficiarse de bonificaciones a la contratación…).

El caso concreto enjuiciado

El 7 de noviembre de 2023 la compañía interpuso, por medio de surepresentación letrada, demanda frente a la resolución de fecha 11 de septiembre de 2023, en virtud de la cual se desestimó el recurso de alzada formulado contra la resolución defecha 23 de enero de 2023 por la que la Subdirección General de Relaciones Laborales denegó el registro del Plan de Igualdad.

Mediante escritos de 27 de julio de 2021 la mercantil accionante se dirigió a UGT y CCOO comosindicatos más representativos del sector a fin de comunicarles su compromiso de elaborar un Plan deIgualdad, sin recibir respuesta.

Con fecha 29 de septiembre de 2021 se constituyó la Comisión Negociadora del Plan de Igualdad,integrada por representantes de la empresa y por dos trabajadores en representación del personal.

Tras varias reuniones, en la celebrada el 23 de septiembre de 2022 se aprobó dicho Plan, que el día 5 del siguiente mes  fue remitido a la Dirección General de Trabajo a efectos de su registro.

El 15 de noviembre de 2022 el Subdirector General de Relaciones Laborales requirió a la empleadora para que acreditase la constitución de la comisión negociadora en los términos exigidos reglamentariamente, evacuando la intimada escrito de alegaciones.

El 23 de diciembre de 2022 el Subdirector General les remitió nuevo escrito con la indicación de que debería agotar todas las posibilidades a los fines expresados, requiriendo nuevamente a las centrales legitimadas, lo que la empresa hizo en varias ocasiones.

La primera de dichas centrales no contestó y la segunda manifestó que no podía participar en la negociación en ese momento debido a la cantidad de peticiones recibidas, presentando la demandada nuevo escrito el 9 de enero de 2023.

Por resolución de fecha 23 de enero de 2023, la Subdirección General de Relaciones Laborales del Ministerio, denegó el registro del Plan de Igualdad presentado el 10 de octubre de 2022, decisión contra laque la empresa interpuso recurso de alzada, que fue desestimado.

La sentencia del TSJ de Madrid de 19 de diciembre de 2023: si los sindicatos no responden, cabe elaboración unilateral del Plan de Igualdad

El TSJ de Madrid (en línea con su sentencia de 17 de octubre de 2023) da la razón a la empresa, dejando sin efecto la resolución de fecha23 de enero de 2023, dictada por la Dirección General de Trabajo, condenando a la Dirección General de Trabajo a inscribir y registrar de forma definitiva el Plan de Igualdad presentado por la empresa.

Razona el TSJ de Madrid que no se puede exigir al empleador que remueva obstáculos que no está en su mano eliminar,ni condenarle a él y a los trabajadores a su servicio a no contar «sine die» con un Plan de Igualdad.

Ante una situación excepcional como la descrita de imposibilidad negociadora no querida por quien puso todos los medios a su alcance para constituir adecuadamente la a comisión negociadora, debe admitirse la validez del Plan implementado unilateralmente por la empresa, o aprobado por una comisión integrada exclusivamente por representantes designados por la misma y la autoridad laboral debe proceder a su inscripción.

Deja también claro la sentencia que «no desconoce la Sala que según doctrina jurisprudencial reiterada los Planes de Igualdad deben negociarsecon los representantes unitarios o sindicales de los trabajadores dotados de la legitimación requerida para negociar convenios colectivos de eficacia general, sin que resulte factible sustituirlos por una comisión ad hoc elegida por los trabajadores de la empresa, que carece de legitimación para ello»

Ahora bien, en el supuesto litigioso lo que se discute no es tanto la legitimación de los dos trabajadores que intervinieron en el proceso de negociación en calidad de parte social, que no es posible apreciar, sino si, una vez efectuad oel requerimiento inicial por parte de la empleadora a los sindicatos con legitimación para negociar el Plan de Igualdad y las intimaciones posteriores, sin resultado, la empresa puede continuar con el proceso de elaboración del Plan y aprobarlo, cuestión que merece una respuesta afirmativa por las razones expuestas.

 

 

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos