01 Feb
discriminación LGTBI

Los tribunales reiteran que no cabe reducir por convenio el preaviso mínimo de 5 días en la distribución irregular de la jornada

La AN («recordando» la jurisprudencia del Tribunal Supremo en la materia) ha sentenciado que no cabe en ningún caso reducir el preaviso mínimo de cinco días para poder aplicar la distribución irregular de la jornada (SAN 20 de diciembre de 2023, con remisión a STS de 16 de abril de 2014 (Rec. 183/2013) -reiterada por la STS 11 de diciembre de 2020.

Se estima la demanda interpuesta por el Sindicato STR contra la empresa (convenio colectivo propio) impugnando, por vulnerar la legalidad vigente, el párrafo segundo del apartado 4º.1 del Convenio que establece una modalidad de distribución irregular de la jornada sujetándola a un plazo de preaviso inferior al mínimo legal establecido de cinco días.

La sentencia: el preaviso mínimo de 5 días en la distribución irregular de la jornada no puede reducirse por convenio colectivo

Señala la Audiencia Nacional que el Tribunal Supremo se ha pronunciado expresamente sobre esta cuestión y, por tanto, es nula la cláusula de un convenio colectivo que establezca un preaviso inferior a los 5 días establecidos en la normativa (ET).

Sobre el plazo de preaviso de cinco días previsto en el artículo 34.2 del ET a los supuestos de distribución irregular de la jornada establecidos por la negociación colectiva, se trata de una cuestión ya resuelta desde la STS de 16 de abril de 2014 (Rec. 183/2013) -reiterada por la STS 11 de diciembre de 2020 (Rec. 147/2018)-, precisamente también respecto a un preaviso de veinticuatro horas,

Señala el TS que dicha previsión estatutaria «pese a no ser una norma de derecho necesario absoluto, porque éstas «son aquellas que no pueden ser ni mejoradas ni empeoradas ni, en definitiva, alteradas en modo alguno ni por la negociación colectiva ni por la individual», […] sí constituye una norma de derecho necesario relativo, que «permite su mejora, pero no su empeoramiento -en ambos casos desde el punto de vista del trabajador- vía convenio colectivo o contrato individual de trabajo»»

Asimismo, «recuerda» el TS que «el art. 34.2 ET permite la distribución irregular de la jornada acordada en convenio colectivo o acuerdo de empresa, sin limitación alguna; el límite del 10% solo opera en defecto de pacto y, por consiguiente, en el convenio se podría haber pactado cualquier porcentaje de reducción.

Sin embargo, no sucede lo mismo en relación al plazo de preaviso porque, en un párrafo distinto de ese mismo precepto estatutario, junto a la garantía del descanso diario y semanal, se establece la garantía del preaviso de cinco días, y ese plazo, que, ampliándolo, igualmente podría haberse mejorado, no cabe empeorarlo, como hace el convenio, reduciéndolo hasta 24 horas».

En definitiva, acudiendo al criterio de interpretación sistemática, se ha considerado que, estando ante una previsión legal de derecho necesario relativo, la autonomía colectiva podrá ampliar el plazo de preaviso, pero no podrá reducirlo; de suerte que sí así se hace se está conculcando la legalidad vigente, lo que conduce a declarar la nulidad de toda previsión convencional que establezca un preaviso inferior a cinco días.

Atendiendo a todo lo expuesto, estableciéndose en el párrafo 2º del apartado 4.1 del Capítulo II del Convenio Colectivo una modalidad de distribución irregular de la jornada mediante el reconocimiento al empresario de la facultad de modificar la jornada asignada a sus trabajadores/as con un preaviso de 24 horas, por debajo del plazo mínimo legal de cinco días, esta Sala considera que dicha previsión convencional es contraria a la legalidad estatutaria y debe ser declarada nula.

 

 

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos