05 Jun
infarto en los vestuarios no es accidente laboral

Protocolo de desconexión digital: hay que dar audiencia a los RLT pero no es obligatorio llegar a un acuerdo con ellos (AN)

La Audiencia Nacional ha desestimado la demanda interpuesta  por un sindicato al entender que la empresa había impuesto unilateralmente el protocolo (plan) de desconexión digital (Sentencia de la Audiencia Nacional de 6 de mayo de 2024). La empresa cumplió con el trámite de audiencia previa, no imponiendo la norma la obligación de llegar a un acuerdo.

El caso concreto enjuiciado

La empresa rige sus relaciones laborales con arreglo al XVIII Convenio Colectivo estatal de empresas de consultoría, tecnologías de la información y estudios de mercado. La empresa elaboró una política de teletrabajo y de desconexión digital.

Por parte del sindicato demandante se considera que la empresa, a la hora de implementar el denominado «Smart Job», ha vulnerado su derecho a la negociación colectiva por cuanto que:

– el trabajo a distancia en la empresa se ha implementado de forma unilateral sin ser negociado de forma colectiva con la representación social de la empresa, configurando los acuerdos individuales de trabajo a distancia como meros contratos de adhesión, los cuales, además considera contradictorios con la normativa convencional de aplicación;

– la política de desconexión digital debió ser objeto de negociación colectiva, invocando al efecto el art. 88 de la LOPD.

– se introduce una falta disciplinaria no prevista en el Convenio colectivo de aplicación cuyo régimen disciplinario se encuentra previsto en el art. 24 del mismo.

La sentencia de la AN (protocolo de desconexión digital): hay que cumplir el trámite de audiencia pero no es obligatorio llegar a un acuerdo

La AN desestima la demanda interpuesta por el sindicato.

«Recuerda» en primer lugar la Audiencia Nacional que, de acuerdo con la jurisprudencia, para que se considere vulnerado el derecho a la libertad sindical del trabajador debe acreditar que la empresa ha impuesto de forma unilateral una medida que debió ser objeto de negociación colectiva, y que quién acciona estaba llamado a ese proceso negociador»

Sobre el acuerdo de trabajo a distancia, la AN razona que ya se pronunció sobre esta cuestión en su sentencia de 22 de marzo de 2022 (la base dogmática del trabajo a distancia se vincula en dichos acuerdos y en la Ley de Trabajo a Distancia al ineludible requisito de la voluntariedad (consentimiento) de las partes, trabajador individual y empresario, para suscribirlo, art. 5 LTD, para modificarlo, art. 8 y para resolverlo, art. 5.3.

Efectivamente estamos ante un contrato de adhesión porque lo actuado revela que el clausulado del contrato lo ha llevado a cabo (…) y así lo ha ofertado a los trabajadores cuya intervención se ha limitado a prestar su conformidad a su previo redactado, todo ello en el contexto propio de la desigualdad subyacente entre empresario y trabajador individual en el marco de las relaciones laborales.

Ahora bien, que el contrato sea de adhesión no significa per se que el contrato sea nulo, sino que tal situación debe ser especialmente tenida en cuenta al momento de su interpretación y el análisis de la validez de algunas de sus cláusulas.»

Por tanto, se desestima la vulneración del derecho a la libertad sindical.

  • Desconexión digital

Se denuncia que la empresa debería haber negociado con la RLT la política de desconexión digital de utilización de medios con la RLT.

Al respecto conviene traer a colación lo dispuesto en los arts. 87 y 88 de LOPDGDD así como en el art. 18.1 de la LTD como en el propio Convenio colectivo que se refiere a dicha materia en su art. 41.

En este sentido, matizando cuanto razonamos en nuestra SAN de 22-3-2.022- autos 33/2022- debemos señalar que la LOPDGDD distingue entre:

1) políticas de desconexión digital y

2) regulación del ejercicio de los derechos de desconexión digital.

En concreto, el art. 88 de la Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales (LOPDGDD) señala lo siguiente:

88.2. Las modalidades de ejercicio de este derecho atenderán a la naturaleza y objeto de la relación laboral, potenciarán el derecho a la conciliación de la actividad laboral y la vida personal y familiar y se sujetarán a lo establecido en la negociación colectiva o, en su defecto, a lo acordado entre la empresa y los representantes de los trabajadores.

88.3. El empleador, previa audiencia de los representantes de los trabajadores, elaborará una política interna dirigida a trabajadores, incluidos los que ocupen puestos directivos, en la que definirán las modalidades de ejercicio del derecho a la desconexión y las acciones de formación y de sensibilización del personal sobre un uso razonable de las herramientas tecnológicas que evite el riesgo de fatiga informática.

En particular, se preservará el derecho a la desconexión digital en los supuestos de realización total o parcial del trabajo a distancia así como en el domicilio del empleado vinculado al uso con fines laborales de herramientas tecnológicas.

Pues bien, razona la AN que mientras que la elaboración de las primeras se encuentra encomendada en la empresa  (política o protocolo de desconexión), previa audiencia a la RLT, la regulación del ejercicio de tales derechos se encomienda a la negociación colectiva y, en su defecto al acuerdo de empresa.

En nuestro caso resulta que la empresa ha elaborado de forma unilateral una política de desconexión digital, si bien, con carácter previo a la misma, se ha dado a la representación de los trabajadores la preceptiva audiencia previa a su implantación con arreglo a lo preceptuado en el art. 64.5 del ET con antelación suficiente para que se emitiera el informe correspondiente, y que por otro lado, de forma colectiva y a nivel sectorial se ha pactado que el ejercicio de los derechos de desconexión digital con arreglo a la ley y las políticas de cada de una de las empresas.

Por ello, en este aspecto, no puede afirmarse que se haya privado en modo alguno a la organización demandante de participar en proceso de negociación colectiva alguno.

 

 

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos