31 Ago
acoso laboral falso despido procedente

«Puta mierda de bar», «cerdos»: despido procedente de una camarera al proferir estas frases delante de clientes y abandonar su puesto

«Esto es una puta mierda de bar», «sois unos cerdos»…  Se ratifica la declaración de procedencia del despido disciplinario de una trabajadora por proferir éstas (y otras expresiones) estando presentes diversos clientes, así como por abandono de puesto (STJS de Castilla y León de 19 de junio de 2023, desestima el recurso de la trabajadora).

El caso concreto enjuiciado

El 25/09/22 la trabajadora se encontraba prestando servicios como camarera en el centro de trabajo de (…), cuando, a las 19:20 minutos, comunicó a la empresaria por medio
de llamada telefónica que en el mismo había una fuga de agua procedente de los urinarios, así como que no funcionaban correctamente la máquina «tragaperras» y la de tabaco.

La trabajadora manifestó a la Sra. Marcelina que por esta circunstancia iba a proceder a cerrar el bar, a lo que aquella le contestó que acudirían a solucionar los problemas a la mayor brevedad y le ordenó que no recogiera ni cerrara el local antes de la hora habitual de cierre y de finalización de su jornada, las 24:00 horas.

Al lugar acudió en representación de la propietaria del bar el padre de la misma, el cual se encuentra jubilado, momento en el que la demandante ya había recogido las mesas de la terraza, y con el que mantuvo una discusión, en el transcurso de la cual le manifestó expresiones tales como » esto es una puta mierda de bar», que se iba de allí, que » sois unos cerdos», y que si no querían abonarle una indemnización » meteros la indemnización por el culo».

En el interior del local había clientes, que permanecieron en él cuando la trabajadora abandonó el establecimiento sin que regresara durante el resto de la jornada. La empleadora acudió con posterioridad al local y atendió el mismo hasta su cierre, a las 24 horas.

El 26/09/22 la empresa le comunicó su despido disciplinario por estos hechos (Desobediencia y trasgresión de la buena fe contractual). Se apela a lo establecido en los artículos 41.3 , 41.6 , 42.2 , 42.6 del Convenio Colectivo , en relación con los artículos 54.2.b), c ) y d) del ET

La sentencia del TSJ: ratificada la procedencia del despido. Expresiones vertidas en presencia de clientes

El TSJ de Castilla y León ratifica la declaración de procedencia del despido al entender que los  hechos revisten la suficiente gravedad como para justificar el despido.

En primer lugar y en cuanto a la desobediencia es constitutiva de falta muy grave porque a la desobediencia de la instrucción recibida telefónicamente de que no recogiese a pesar de lo cual se efectuó, se une o reitera desobedeciendo al padre de la empleadora cuando acudió al establecimiento.

Pero es que además, razona la sentencia, el perjuicio es notorio para el trabajo, la empresa y los trabajadores, para el trabajo porque se paralizaba el mismo, para la empresa porque ese cierre incidía sobre de la actividad empresarial de manera frontal y para los trabajadores porque por la actuación de la trabajadora a hubo de acudir la empresaria a trabajar. Por tanto, concurren todas las circunstancias para considerar que estamos ante una infracción muy grave.

En cuanto a la segunda falta las expresiones que se recogen consisten en: «esto es una puta mierda de bar», que se iba de allí, que «sois unos cerdos», y que si no querían abonarle una indemnización «meteros la indemnización por el culo», acompañando a sus manifestaciones de portazos y golpes al mobiliario del local», en presencia de clientes.

Entiende el TSJ que la expresión «sois unos cerdos» tiene un evidente contenido ofensivo, pero es que estas expresiones y conducta efectuada en presencia de clientes supone un quebrantamiento frontal de la mínima conducta exigible, por lo que de por si misma es constitutiva de una infracción muy grave. Por tanto, no cabe  acudir a la teoría gradualista, pues esta actuación supone quebrar la mínima confianza exigible en una prestación de servicios, por lo que procede desestimar el recurso y confirmar la sentencia de instancia.

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos