28 Jun
sentencias laborales 2021

El TSJ de Asturias revoca una sanción impuesta a un trabajador que salió en la prensa leyendo un comunicado de un sindicato crítico con la compañía

El TSJ de Asturias revoca la sanción de empleo y sueldo impuesta a un trabajador que apareció en los medios de comunicación leyendo una nota de prensa difundida por un sindicato crítica con la compañía.

En su sentencia (sent. del TSJ de Asturias de 4 de mayo de 2021) estima parcialmente el recurso interpuesto por el trabajador en el sentido de revocar la sación de empleo y sueldo.

No obstante, descarta el pago de una indemnización por daños y perjuicios al entender que no ha se ha acreditado  la vulneración de ningún derecho fundamental.

El caso concreto enjuiciado

En el contexto ocasionado por la pandemia del COVID- 19, y durante las limitaciones establecidas por las
autoridades competentes, el Punto Limpio de (…) permaneció cerrado hasta el 14/04/2020.

Varios trabajadores de una empresa que prestan servicios en dicho centro, advirtieron a sus superiores que se
estaba realizando un uso abusivo del mismo.

Este abuso consistía en la utilización del Punto Limpio como excusa para saltarse el confinamiento, acudiendo al mismo para depositar objetos que no son ni urgentes ni voluminosos, como unas pilas o una sartén usada.

A esto se suma que varios usuarios se justificaban manifestando que habían acudido al punto limpio tras haber
consultado telefónicamente con las oficinas de la empresa (…) que les daban el visto bueno.

Tras conocer los testimonios de trabajadores afectados del punto limpio, cuyas reivindicaciones habían sido desatendidas por sus superiores, el Sindicato Colectivo de Trabajadores presenta el 28/04/2020 un escrito a la compañía denunciando esta situación.

Tras la presentación de dicho escrito, el sindicato envió un correo electrónico de difusión a diversos medios de comunicación, con intención de que se hicieran eco de la situación y de esta forma mejorar la situación de los trabajadores afectados por este riesgo innecesario.

El día 30/04/2020, la TPA publicó en su informativo una noticia en la que se hacían eco de la nota de prensa
enviada por el sindicato.

En ella, salían el trabajador y su compañero D. Jesús María , trabajador del citado punto limpio. La participación en la misma del trabajador se limitaba a leer el contenido de la nota de prensa emitida por el Sindicato.

Con fecha 08/05/2020, la empresa hace entrega al trabajador de escrito fechado a 06/05/2020, por el cual le comunican la apertura de un expediente disciplinario, con base en la noticia publicada en la TPA.

En la misma se le otorgaba un plazo de 5 días para realizar las alegaciones que estimara oportunas.

Con fecha de 11/05/2020, el trabajador presentó por escrito sus alegaciones, manifestando que la nota de prensa es emitida por el Sindicato COLECTIVO DE TRABAJADORES, al que pertenece, y no por él de forma personal.

En todo caso, actuando como secretario de organización del mismo, les aclara que la nota de prensa enviada no atribuye a la empresa ningún tipo de manifestación ni comunicado, limitándose a trasladar información que deriva de lo que afiliados y trabajadores les cuentan.

El 22/05/2020, la empresa entrega al trabajador escrito fechado a 25/05/2020, comunicándole la imposición de una infracción laboral grave, siendo la sanción la de suspensión de empleo y sueldo de tres días.

La empresa imputa al trabajador «la emisión de información maliciosa y falsa relativa a la empresa», por haber
realizado de forma pública imputaciones muy graves, manifiestamente falsas y lesivas para su imagen.

Califican esta conducta de falta grave, conforme a los artículos 96.10 y 95.16 del Convenio.

Recurre la sanción el trabajador. En primer instancia, el JS desestima la demanda interpuesta por el trabajador y confirma la sanción.

La sentencia del TSJ

Sin embargo, el TSJ da la razón al trabajador y revoca la sentencia dictada por el JS en lo que respecta a la sanción de empleo y sueldo.

La empresa no ha acreditado en modo alguno la veracidad del proceder que imputa al accionante -sustento de la sanción impuesta.

Es más, se declara probado que la participación del trabajador se limitaba a leer el contenido de la nota de prensa emitida por el Sindicato.

De ello se desprende, de un lado, que la simple lectura de dicho comunicado no permite responsabilizar al
accionante de su contenido.

De otro lado, que de admitirse algún exceso o abuso en el ejercicio del derecho de libertad de expresión sindical las consecuencias que de ello pudieran derivarse se proyectarían sobre el Sindicato firmante del comunicado y no sobre del trabajador, que tan solo actúo en su condición de portavoz del mismo.

Consecuentemente con lo razonado y conforme prevé en el artículo 115.1 b) de la Ley de la Jurisdicción Social, la sanción ha de ser revocada totalmente al no haber sido probada la realidad de los hechos imputados al trabajador, procediendo la condena al empresario del pago de los salarios que hubieran dejado de abonarse en cumplimiento de aquélla.

No obstante, descarta el TSJ una indemnización por daños y perjuicios. Razona en este punto la sentencia que al no haberse acreditado vulneración alguna no cabe reconocimiento de quantum indemnizatorio alguno por inexistentes daños morales ni por daños y perjuicios adicionales.

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Llámanos

x