05 Mar
adaptación de la jornada art 34.8 ET

No cabe denegar la adaptación de la jornada aludiendo sin más a una «mayor afluencia de clientes por las tardes»

Seguimos con las sentencias sobre la mal llamada «jornada a la carta». En esta ocasión, un TSJ ratifica la sentencia que dio la razón a una trabajadora a la que su empresa denegó la solicitud de adaptación (art. 34.8 ET).

Razona el tribunal (sent. del TSJ de Aragón de 19 de enero de 2021) que no cabe aludir sin más a una «mayor afluencia de clientes por la tarde». Hay que justificar y acreditar adecuadamente los motivos de la negativa, no bastando las causas genéricas.

El caso concreto enjuiciado

Una trabajadora a la que su empresa denegó su solicitud de adaptación de la jornada recurrió a los tribunales.

Mediante carta de fecha 16 de marzo de 2020, entregada a la trabajadora el 17 de marzo la empresa
responde de forma negativa a la solicitud.

Aludía la empresa a la imposibilidad de conceder la adaptación en el horario propuesto dada la mayor afluencia de clientes por las tardes.

El Juzgado de lo Social de Huesca, de fecha 8 de octubre de 2020, dictó sentencia siendo el fallo el siguiente:

«Estimo parcialmente la demanda dirigida por Dña. Sabina frente a la empresa, reconociendo el derecho a la adaptación de jornada en los términos interesados en el suplico, concreción de la jornada de 9:30 a 16:30 horas de lunes a domingo.

Se estima parcialmente la solicitud de indemnización por daño moral, condenando a la empresa a abonar a la trabajadora 1.500 euros.

La empresa recurrió la sentencia y el TSJ desestima su pretensión.

La sentencia del TSJ

Recuerda el TSJ en primer lugar que en estos casos se exige una ponderación de los derechos fundamentales en conflicto.

Hay que encontrar, como ha determinado la jurisprudencia, criterios practicables que permitan la conciliación de las medidas de compatibilidad de la vida familiar y laboral de los trabajadores y las necesidades empresariales, atendiendo a la dimensión constitucional de los derechos de conciliación y evitando su restricción injustificada y desproporcional.

En este caso, razona la sentencia, no consta negociación alguna tras la petición de la trabajadora, que tiene dos hijos menores de 12 años y su cónyuge trabaja como Guardia civil en turnos no fijos ni uniformes.

La trabajadora solicitó la adaptación de su jornada laboral para trabajar cualquier dia de la semana entre las 9’30 y las 16’30, y la empresa le contestó por escrito que no era posible por cuanto el mayor número de clientes en su sección de ventas se produce precisamente la tarde de los sábados después de las 16’30.

Además de la ausencia del proceso negociador y de la oferta de alternativas que exige la ley y que debería
haber respetado y cumplido la empresa, señala la sentencia, concurre en el caso que la trabajadora acredita una situación objetiva de necesidad de conciliación, dadas las características del horario de trabajo del cónyuge.

Por su parte, laa empresa no ha demostrado que a su petición se opongan objetivas y razonables necesidades organizativas o productivas, pues no lo es la única esgrimida de que las tardes de los sábados sean los momentos de mayor afluencia de clientes.

Si esto es así, debería haber razonado y probado la empresa la imposibilidad de cubrir su puesto esas tardes con otro personal de la plantilla, cosa que no ha hecho la empresa.

Además consta que en la sección de la trabajadora hay 7 personas adscritas y ninguna de ellas tiene adaptación de jornada vigente.

En conclusión, la adaptación solicitada por la trabajadora resulta razonable y proporcionada en relación con las necesidades de la persona trabajadora, y la negativa de la empresa no ha sido razonablemente justificada en sus necesidades organizativas o productivas.

Por todo ello, desestima el recurso interpuesto por la empresa y ratifica la sentencia dictada por el JS.

 

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies