10 Sep
sentencias despidos objetivos Covid19

Los tribunales «recuerdan» que el art. 2 del RDLey 9/2020 no aplica a los despidos objetivos no relacionados con la Covid19

Nueva sentencia declarando la procedencia de un despido objetivo por causas no relacionadas con la Covid19.

Razona el TSJ de Castilla y León en su sentencia que no cabe entender en ningún caso que se suspenda la aplicación de este despido (sent. del TSJ de Castilla y León de 19 de julio de 2021).

Se ratifica la declaración de procedencia del despido al estar acreditadas las causas.

El art. 2 del RDLey 9/2020 no aplica en causas ajenas al Covid

Razona el TSJ que la defensa del trabajador parecer venir a defender que a raíz del art. 2 del RDLey 9/2020 (el llamado «prohibido despedir», se suspende la aplicación del despido por causas objetivas.

Sin embargo, deja claro el TSJ, la redacción del precepto lo que hace es impedir acudir al despido cuando estamos ante una situación económica, organizativa o productiva derivada o relacionada con el Covid.

Si en situación normal el empresario tiene unas amplias posibilidades de elegir entre diversas opciones, cuando se produce bajo la vigencia de esta norma una situación relacionada con los artículos 22 y 23 del RDL 8/2020, se reducen las posibilidades de opción debiendo optarse por la suspensión contractual.

En el caso que nos ocupa, concluye el TSJ, la decisión de la empresa no tiene nada que ver ni con el estado de alarma ni con pérdida de clientes como consecuencia del Covid, sino que se trata de una decisión empresarial tomada al margen de dicha situación y no habiendo constancia alguna de que el Covid hubiese influido en ella.

Por tanto el precepto (art. 2 RDLey 9/2020) deviene inaplicable.

Despido tras ERTE por Covid19: también hay ya sentencias que declaran la licitud cuando las causas son anteriores a la pandemia.

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies