18 Abr
quitar el paro por irse al extranjero tribunal supremo

Suicidio (tras denuncia por acoso) como accidente laboral: Auto del Supremo desestimando el recurso de la empresa

El Tribunal Supremo (Auto de fecha 20/03/2024. Nº de Recurso: 1707/2023) ha desestimado (inadmisión por falta de contradicción) el recurso interpuesto por una empresa de supermercados frente a la sentencia que declaró como accidente laboral el suicidio de un trabajador (se ahorcó).

Se declara la inadmisión del recurso de casación para la unificación de doctrina interpuesto por la empresa contra la sentencia dictada por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria de fecha 27 de febrero de 2023, que declaró la consideración como accidente laboral del suicidio de un trabajador. Se declara la firmeza de la sentencia recurrida.

El caso concreto enjuiciado

El TSJ de Cantabria declaró la consideración como accidente laboral del suicidio de un trabajador al entender que había quedado acreditado que los problemas laborales tienen una clara conexión temporal con el suicidio, porque se inician tres meses antes y están muy presentes los días previos a tomarse esa decisión, destacando asimismo que no constan antecedentes psiquiátricos que pudieran romper el nexo causal

El trabajador venía prestando servicios para la empresa demandada con la categoría inicial de encargado de tienda en el centro de trabajo de Vitoria, con antigüedad de junio de 2011. Desde diciembre de 2016 hasta febrero de 2020 el causante trabajó en Santander, siendo ascendido a responsable de tienda en marzo de 2020.

El 12 de abril de 2021 se quitó la vida por ahorcamiento dejando en su móvil una nota para la familia.

La Inspección de Trabajo emitió un informe que concluyó con la declaración de existencia de nexo causal entre el trabajo y el suicidio.

Se propuso la imposición a la empresa de un recargo en las prestaciones por falta de evaluación de los riesgos psicosociales y de adopción de medidas preventivas para eliminar o reducir el riesgo psicosocial.

La viuda del trabajador interpuso demanda para que se declarase la contingencia de accidente de trabajo que fue desestimada en la instancia.

La sentencia recurrida (TSJ de Cantabria de 27 de febrero de 20223) revocó el fallo y declara la contingencia profesional valorando los siguientes hechos probados:

1) consta una clara problemática laboral cuando en el mes de enero de 2021 se formuló una denuncia anónima contra el causante que incluía el acoso de una trabajadora

2)la empresa encargó a un servicio externo la investigación de la denuncia de la que resultó que había ataques a la víctima con medidas organizativas, a las relaciones sociales y a su vida privada

3) el 19 de marzo de 2021, en pleno proceso de investigación, el trabajador se personó en la tienda y tuvo un incidente con la presunta acosada

4) el 22 de marzo de 2021 hubo una reunión en Bilbao entre el responsable de ventas, el responsable de zona y el causante en la que le entregaron una carta de sanción de suspensión de tres días de empleo y sueldo por los hechos constatados en la investigación, con la advertencia de imponerle una sanción más severa en caso de repetirse la conducta, además de comunicarle su traslado

5) el 11 de abril de 2021, tres días antes del suicidio, el trabajador estuvo buscando en DIRECCION001 información sobre condenas penales por delitos de acoso laboral, consecuencias penales del acoso y similares

La sentencia recurrida considera que se trata de hechos contundentes a favor del accidente laboral y el hecho de que la sanción se redujese a tres días de suspensión es intrascendente porque las posibles consecuencias de una acción penal contra el trabajador le acompañaron hasta el día de su fallecimiento.

También valora la sala que el traslado se percibió como un hecho injusto y que el suicidio se produjo tres días antes de la reincorporación.

En suma, para la sentencia los problemas laborales tienen una clara conexión temporal con el suicidio, porque se inician tres meses antes y están muy presentes los días previos a tomarse esa decisión, destacando asimismo que no constan antecedentes psiquiátricos que pudieran romper el nexo causal.

El auto del Tribunal Supremo: se desestima recurso de la empresa. Se declara firme la STJS de Cantabria (suicidio como accidente laboral)

El letrado de la empresa aporta como sentencia de contraste la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz de Tenerife 12 de abril de 2018 (r. 370/2017), dictada en un procedimiento sobre contingencia de las prestaciones de muerte y supervivencia causadas por un empleado de una entidad bancaria que se había quitado la vida el 18 de junio de 2013.

El trabajador era director de oficina. El 8 de abril de 2013 la empresa le comunicó su traslado a otra oficina, con la misma categoría y salario, que el trabajador no asumió de buen grado, sufriendo ese mismo día una crisis de ansiedad y lo tuvo que acompañar a su casa una compañera.

Su esposa dio a luz y esto le provocó otra crisis de ansiedad por la que permaneció ingresado diez días en un centro hospitalario. Tras el alta el trabajador disfrutó el permiso de paternidad y no llegó a incorporarse al nuevo centro porque se quitó la vida el 18 de junio.

La sentencia de contraste desestima la demanda de la viuda porque no se acredita que la causa exclusiva del fallecimiento fuese el trabajo pues no solo se deduce así del hecho probado quinto sino que el hecho probado tercero recoge las manifestaciones del causante cuando estuvo ingresado de que no podía mantener la imagen «que he creado de mí» y pedía disculpas a su familia.

Es decir, la sentencia asume el criterio de la instancia sobre la inexistencia de una causa exclusivamente laboral

Entiende el TS que no cabe admitir el recurso puesto que hay falta de contradicción entre las sentencias comparadas.

Los hechos probados de la sentencia recurrida ponen de manifiesto que en el caso concreto enjuiciado la causa exclusiva del suicidio fue el trabajo y concretamente cuestiones relacionadas con la actividad laboral como una denuncia anónima contra el trabajador que incluía el acoso a una trabajadora, la investigación encargada por la empresa para aclarar tal denuncia y su resultado, y la obsesión del trabajador por las posibles consecuencias penales de esa denuncia de acoso laboral

Sin embargo, para la sentencia de contraste no hay prueba de que la ejecución del trabajo fuese la causa exclusiva del suicidio al declararse en el hecho probado quinto que al esfuerzo derivado del cambio de oficina impuesto por la empresa se unen la existencia de un proceso judicial contra el hermano del causante que terminó el año 2013 y la crisis de ansiedad sufrida por el nacimiento de su primer hijo, así como las manifestaciones recogidas en el informe psiquiátrico de 10 de mayo de 2013 y la descripción del estado de ánimo del trabajador.

Por todo ello, se inadmite el recurso interpuesto por la empresa y se declara la firmeza de la sentencia del del TSJ de Cantabria.

NOTA: Hay que recordar que en caso de inadmisión por falta de contradicción no se entra a conocer el fondo del asunto.

 

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos