29 Jun
planes de igualdad sentencias

Tasa Google: se aclaran vía Resolución publicada hoy en BOE lagunas de la Ley

Hoy, 29 de junio, se ha publicado en BOE una Resolución de 25 de junio de 2021, de la Dirección General de Tributos, relativa al Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales.

Marco de aplicación

Cabe recordar que la entrada en vigor de la Ley del impuesto (Ley 4/2020, de 15 de octubre, del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales) se produjo el 16 de enero de 2021.

El primer periodo impositivo deberá ser objeto de declaración entre el 1 y el 31 de julio de 2021.

Objetivo de la resolución

El objetivo, según se explica en el preámbulo de la Resolución, es  establecer un marco interpretativo y aclaratorio, claro y preciso, que proporcione seguridad jurídica en la aplicación práctica de las normas señaladas.

En este sentido:

Se estima conveniente fijar criterios de interpretación y aclaración respecto al hecho imponible de publicidad, en concreto qué debe entenderse por publicidad dirigida, quién debe considerarse como el proveedor de los servicios de publicidad.

Se aclara el hecho imponible de intermediación y el supuesto de no sujeción previsto en la letra a) del artículo 6 de la
Ley.

Se introduce una aclaración en relación con el supuesto de no sujeción de la letra f) del citado artículo 6 de la Ley del impuesto.

Se aclaraon los artículos 9 y 10, relativos al devengo y a la base imponible, respectivamente.

Supuesto general de «no sujeción»

En este sentido, el artículo 6.f) de la Ley del impuesto incluye el siguiente supuesto de no sujeción:

«las prestaciones de servicios digitales cuando sean realizadas entre entidades que formen parte de un grupo con participación, directa o indirecta, del 100 por cien».

La Ley del impuesto no prevé la no sujeción de las operaciones intragrupo con carácter general, salvo que las prestaciones de servicios digitales sean realizadas entre entidades que formen parte de un grupo con una participación, directa o indirecta, del 100% ya que en estos casos puede considerarse que se trata de operaciones internas al haber una identidad total entre las personas involucradas.

Un supuesto de no sujeción comprendido sería el caso en el que la entidad que pone a disposición de los usuarios la interfaz digital está participada directa o indirectamente al 100% por la entidad que provee sus bienes y, por tanto, se está ante un supuesto idéntico al regulado en la letra a) del artículo 6, esto es:

«las ventas de bienes o servicios contratados en línea a través del sitio web del proveedor de esos bienes o servicios, en las que el proveedor no actúa en calidad de intermediario».

Asimismo, la no sujeción alcanza a las prestaciones de servicios que tengan lugar entre entidades del grupo, aunque entre las mismas no haya participación alguna ssiempre que estén participadas directa o indirectamente en un 100% por la sociedad dominante del grupo

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies