02 Sep
teletrabajo y gastos convenios colectivos

Teletrabajo: Declarado improcedente un despido por desconexiones en horas de trabajo al existir fallos en el sistema informático

Sentencias sobre teletrabajo: Declarado improcedente el despido disciplinario de un trabajador (por faltas de asistencia injustificadas) al entender que existían fallos en el sistema informático.

No ha quedado acreditada en este caso, razona la sentencia, la voluntariedad en las desconexiones, lo que aboca a calificar el despido como improcedente (sent. del JS de Santander de 15 de junio de 2021).

El caso concreto enjuiciado

La empresa comunicó a un trabajador su despido disciplinario con fecha 14 de agosto de 2020 con efectos del mismo día.

Tal y como se exponía en la carta de despido, el trabajador no ha cumplido con las horas de trabajo planificadas ya que se desconecta antes y no ha justificado de forma algunas dichas desconexiones, así como no cuadra los fichajes.

La conducta es constitutiva de un incumplimiento muy grave y culpable por su parte de las obligaciones que, presididas siempre por la buena fe, tiene para con esta empresa, de acuerdo con lo que prevé el artículo 54.1.a) d) del Estatuto de los Trabajadores.

El trabajador ha estado prestando sus servicios mediante el sistema de teletrabajo desde su domicilio desde el mes de abril de 2020 hasta la fecha de extinción de la relación laboral.

La conexión se realizaba con el propio ordenador y móvil del demandante

La empresa aportó las horas de conexión en un anexo que fue entregado junto con la carta de despido.

En dicho anexo se establecen las horas de inicio y final de conexión, la jornada que tenía el trabajador y el tiempo total de conexión.

Los fallos en las conexiones eran constantes

La sentencia del JS

El JS de Santander declara la improcedencia del despido al entender que no ha quedado acreditado que las desconexiones fueran voluntarias.

El despido disciplinario es improcedente, conforme a los arts. 55.1 ET y 108.1 LRJS, cuando no quede acreditado el incumplimiento alegado por el empresario en su escrito de comunicación.

En lo concerniente a las razones de fondo, el trabajador achaca las desconexiones a fallos del sistema. Esta
alegación, razona el JS cuenta con indicios de verosimilitud.

Y eso es así puesto que el trabajador ha aportado pantallazos y mensajes que evidencian que el trabajador ponía en conocimiento de la empresa los problemas de conexión.

Mediante providencia de 10 de marzo de 2021 se acordó la diligencia de prueba solicitando a la empresa demandada que aportara las conversaciones por medio de la plataforma Teams donde el trabajador había formulado los problemas que tenía el sistema.

Dicha documentación ni se aportó, ni se justificó tal omisión.

Ademas, se aportó un testigo (compañera del trabajador) que ratificó los constantes fallos de conexión.

A esto se suma que no figura ninguna advertencia previa de la empresa para corregir la supuesta desconexión voluntaria, máxime cuando no consta ninguna incidencia del trabajador previa al teletrabajo.

Y además, concluye la sentencia, la empresa pudo incluso requerir al trabajador para que acudiera a trabajar presencialmente al centro, posibilidad admitida por los dos testigos.

Por todo ello, no queda acreditada la voluntariedad en la desconexión, lo que aboca a calificar el despido como improcedente.

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies