05 Mar
extinción por no superar periodo de prueba baja por enferemdad

Teletrabajo: es nula la cláusula que obligue al trabajador a aportar su móvil personal

Teletrabajo: La Audiencia Nacional ha declarado nula una cláusula incluida en un acuerdo de trabajo a distancia por la que se establecía que el trabajador debía facilitar a la empresa su número de teléfono móvil para la recepción de SMS y/o para acceder a aplicaciones (SAN 5 de febrero de 2024, Convenio Colectivo de Contact Center).

El caso concreto enjuiciado

Por parte del sindicato CCOO se interpone demanda de conflicto colectivo (a la que se adhiere UGT) para solicitar se declare la nulidad de diversas claúsulas incluidas en los acuerdos de trabajo a distancia.

Entre ellas, que se declare nula la cláusula relativa a facilitar el móvil personal. Entiende el sindicato que los acuerdos individuales que el empresario presenta al personal para trabajar a distancia, conculcan la normativa convencional y legal.

En concreto, se solicita se declare nulo el contenido de la cláusula novena del acuerdo individual de teletrabajo en el sentido que el trabajador no debe facilitar a la empresa su número de teléfono móvil para la recepción de SMS y/o para acceder a aplicaciones que permiten confirmar la identidad

La sentencia de la AN: no cabe obligar a facilitar el móvil personal

En la cláusula del acuerdo de trabajo a distancia se establece lo siguiente:

Por motivos de ciberseguridad, tanto la Compañía y (…) como sus clientes están desplegando de forma progresiva métodos de autentificación y acceso a sistemas o aplicaciones necesarias para la prestación de los servicios.

Por ello, la Compañía y (..) puede solicitar a la Persona Trabajadora, puntualmente, su número de teléfono móvil para la recepción de mensajes de tipo SMS y/o para acceder a aplicaciones que permiten confirmar la identidad, únicamente durante el horario de trabajo establecido.

El tratamiento del dato de número de teléfono móvil se limitará a la finalidad de verificar la identidad de la Persona Trabajadora durante el acceso a sistemas y aplicaciones, estando este tratamiento amparado en el interés legítimo de la Compañía y (…) en garantizar la seguridad de la información y los sistemas.

La AN declara la nulidad de la cláusula.

Aunque la AN reconoce que uno de los procedimientos más difundidos para garantizar la seguridad de las comunicaciones informáticas consiste en el empleo de métodos de autentificación a través de mensajes SMS que remiten un código que el destinatario debe emplear para acceder a determinadas aplicaciones.

El empleo de estos mecanismos para garantizar la identificación de los que acceden a tales aplicaciones no lo cuestionamos, lo que sí resulta controvertido es que los mensajes SMS se remitan al teléfono móvil personal de cada trabajador por cuanto con ello se le impone el empleo para el trabajo de sus personales herramientas y dispositivos.

El art. 19.7 del convenio establece que Las empresas no podrán utilizar herramientas, aplicaciones o dispositivos de las personas trabajadoras que no sean facilitadas por la propia empresa. En el caso de que fuera necesario un sistema de doble factor de autenticación, la empresa deberá facilitar las herramientas y medios necesarios para su uso.

Como caso excepcional y exclusivamente para esta finalidad, si la persona trabajadora rechaza la herramienta facilitada por la empresa, podrá dar su consentimiento al uso de dispositivos o herramientas de su propiedad.

De la norma convencional, razona la AN, se deduce que los negociadores acuerdan prohibir el empleo de aplicaciones y dispositivos del trabajador y que de ser necesario usar un doble factor de autentificación, lo que ocurre con la remisión de mensajes SMS que remiten un código para acceder a las aplicaciones, el empresario será quien deba facilitar las herramientas y medios precisos.

Esta previsión convencional se incumple con la cláusula contenida en los acuerdos individuales de trabajo a distancia, que como puede apreciarse, impone al trabajador el uso para la autentificación de su  teléfono personal.

Por todo ello, se declara la nulidad de la cláusula.

 

 

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos