03 Jun
teletrabajo BOCG senado 29 de junio de 2021

Teletrabajo: los cortes de luz o desconexiones no imputables al empleado computan como tiempo de trabajo efectivo

Sentencia muy interesante de la Audiencia Nacional: los cortes de luz o desconexiones no imputables al empleado computan como tiempo de trabajo efectivo (sent. de la AN de 10 de mayo de 2021).

En su sentencia, la AN estima la demanda de CCOO y declara que que, caso de producirse dentro de la jornada prestada en teletrabajo incidentes debidos a desconexiones que impidan la prestación, por ser imprescindibles para la misma, como cortes en el suministro de luz o conexión de internet, ajenos a las personas trabajadoras, la empresa compute el tiempo que dure aquél como tiempo efectivo de trabajo.

No cabe exigir recuperar ese tiempo ni tampoco sufrir descuento alguno en sus retribuciones, siempre y cuando se aporte justificación de la empresa suministradora del servicio de que se trate sobre la existencia y duración de la incidencia.

Este pronunciamiento, razona la AN, es acorde con el deber del empresario de proporcionar los medios para que la actividad laboral pueda llevarse a cabo y el derecho del personal.

El caso concreto enjuiciado

La Sección sindical de CCOO en Zaragoza el día 20-1-2.021 remitió a la empresa correo electrónico en los
siguientes términos:

“Solicitamos que, adaptándonos a la legislación vigente en materia de teletrabajo, si se tiene una avería eléctrica
o bien de internet que sean demostrables por parte del trabajador, que no recaiga el peso en dicho trabajador
haciéndole recuperar horas o bien descontándole de su nómina y que se empiece a aplicar cuanto antes.”-

La empresa se negó. Interpone el sindicato demanda de conflicto colectivo y la Audiencia Nacional le da la razón.

En el ámbito del trabajo a distancia o teletrabajo el RD Ley 28/2.020, como no podía ser de otro modo pues al fin y al cabo el teletrabajo es una forma de prestar la actividad laboral, asume claramente dicho principio de ajenidad en los medios en sus artículos 11 y 12 en donde se dispone lo siguiente:

“Artículo 11. Derecho a la dotación suficiente y mantenimiento de medios, equipos y herramientas

A esto se suma el art. 12: El derecho al abono y compensación de gastos, que establece expresamente que el desarrollo del trabajo a distancia deberá ser sufragado o compensado por la empresa, y no podrá suponer la asunción por parte de la persona trabajadora de gastos relacionados con los equipos, herramientas y medios vinculados al desarrollo de su actividad laboral.

Partiendo de las anteriores consideraciones, la Sala estimará la pretensión que se ejercita por las siguientes
razones:

1ª.- porque como se argumenta en la demanda si la caída del suministro del suministro eléctrico no implica
para los trabajadores denominados “presenciales” la obligación de prestar servicios en otro momento, la
aplicación del principio de equiparación que proclama el art. 4.1 del RD 28/2.020 no puede suponer una
consecuencia distinta para los trabajadores que trabajan a distancia;

2ª.- porque el principio de ajenidad en los medios implica que aún en el caso del teletrabajo, ha de implicar que cualquier funcionamiento defectuoso de los mismos por causa no imputable al trabajador debe ser imputable al empleador que es quién tiene la obligación de proporcionar los medios al empleado para que realice su trabajo lo que hace que cobre plena aplicación el art. 30 E.T;

3ª.- porque el hecho de que formalmente sea el trabajador o un tercero distinto del empleador el que haya concertado el contrato de suministro con la compañía eléctrica en los supuestos de teletrabajo no ha de implicar una exoneración por parte del empleador de su obligación de dar ocupación al trabajador.

Esto sin perjuicio de que la caída de suministro sea susceptible de operar- previa constatación por la Autoridad Laboral como fuerza mayor que suspenda el contrato de trabajo, o de las acciones que el empleador por este motivo
y ex. arts. 1902 y Cc, pueda ejercitar frente al responsable del suministro por los gastos salariales que haya
satisfecho por el defectuoso funcionamiento del mismo.

Pausas (trabajo efectivo) por necesidades fisiológicas

Asimismo, la AN estima también la demanda – el derecho del personal que presta servicios para la demandada al uso del lavabo para atender sus necesidades fisiológicas por el tiempo imprescindible y la correlativa obligación de la empresa de registrar estas pausas de forma separada del resto de descansos y pausas contempladas en el convenio colectivo de Contact Center.

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies