24 Abr
despido nulo ineptitud sobrevenida

El Supremo sentencia que los tickets comida (carácter extrasalarial) no tienen por qué abonarse en teletrabajo

El Tribunal Supremo ha sentenciado que los tickets comida (cuando tengan naturaleza extrasalarial) solo se abonan cuando el trabajador tiene que comer fuera de su domicilio,  pero no cuando presta servicios en forma de teletrabajo (STS de 19 de marzo de 2024).

El caso concreto enjuiciado

Se discute si los trabajadores, que desde el 11 de marzo de 2020 por causa del COVID-19 comenzaron a prestar servicios en la modalidad de teletrabajo en la empresa demandada, tienen derecho a percibir los tiques de comida, y por tanto si es ajustada a Derecho la decisión de la empresa de suprimir su abono desde esa fecha.

El Sindicato CCOO solicita en el presente conflicto colectivo que se declare el derecho de los trabajadores frente a la empresa a abonar la cuantía de 8 € por día efectivamente trabajado en concepto de ayuda a comida, o cheque comida.

Mediante su sentencia 117/2021, de 24 de mayo, la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional desestima la demanda de conflicto colectivo

La AN justificó su fallo por lo siguiente:

* Se está ante partida de carácter netamente extrasalarial, ligada a una modalidad de trabajo presencial, y más concretamente, a la compensación de gastos que efectivamente se afronten por el trabajador por el hecho de desplazarse al centro de trabajo o al de un cliente.

* Antes de que surgiera la crisis del Covid19, no percibían este concepto los trabajadores que prestaban servicios en remoto trabajando desde su domicilio.

* Carece de todo sustento legal que, no viniendo obligado el empleado a comer fuera de casa durante la situación de teletrabajo, la empresa venga, no obstante, obligada a sufragar dicha partida

La sentencia del Supremo: ticket comida en teletrabajo

El TS desestima el recurso del sindicato y ratifica lo sentenciado por la Audiencia Nacional.

Por un lado, se descarta la consideración salarial de los ticket restaurante. Recuerda en este sentido el TS su doctrina sobre la consideración de complemento extrasalarial del ticket o ayuda para comida. Entre otras:

La STS de 16 de abril de 2010 (recurso 70/2009) explica que «la condición jurídica de salario o de complemento extrasalarial, no depende de la calificación que efectúe el convenio colectivo sino que por imperativo legal que se impone al propio convenio colectivo, toda prestación económica que retribuye el trabajo del empleado debe ser salario.

El art. 26.1 constituye una norma de derecho necesario […] y en su caso, lo que habrá de averiguar es cual sea la naturaleza real de los mismos (los pluses), y ello dependerá, al margen de la denominación que las partes han dado en el convenio, de si los repetidos conceptos remuneran o no de forma efectiva el gasto de transporte o de mantenimiento del vestido del trabajador.»

De forma más precisa en cuanto al cheque o ayuda de comida, la STS 3 octubre 2013 (rec. 1678/2012), expone que «el cheque comida tiene carácter indemnizatorio cuando compensa por los gastos que tiene el trabajador al verse obligado a realizar la comida fuera de su domicilio los días de trabajo, mientras que tendrá naturaleza salarial cuando se abone con independencia del trabajo realizado y de sus circunstancias».

La misma línea seguimos cuando tal tiquet de comida se ha monetizado; incluso en tales casos la STS 887/2021 de 15 septiembre (rec. 2/2020).

Por otro, razona el TS , que en contra de lo que sostiene el recurso interpuesto por el sindicato:

1º) La Sala de instancia ha puesto de relieve que el tique de referencia no se venía abonando a quienes prestaban trabajo en su propio domicilio.

2º) No se han aportado elemento probatorios indicios para colegir que los tiques de comida tienen naturaleza salarial, pues de los hitos anteriores queda constatado que su abono se anuda con claridad a los gastos de comida que los trabajadores deben asumir en los días de prestación de sus servicios fuera de su domicilio (sea en el centro de trabajo o en el de un cliente).

3º) Tampoco se aportan datos de los que se infieran su abono habitual y con otras cualidades merecedoras de su condición de salarial

Además, la naturaleza extrasalarial reconocida a los tiques de comida justifica que sólo tienen derecho a su percepción como indemnización por gastos para este fin los trabajadores que acuden a su centro de trabajo a prestar sus servicios, por lo tanto, fuera de su domicilio.

Y además, dada la naturaleza extraordinaria del recurso de casación, es imprescindible resaltar que el motivo invoca un precepto inaplicable al caso. El Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia, no resulta aplicable porque, conforme a lo su Disposición Transitoria Tercera, hay que estar a la normativa laboral ordinaria.

 

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos