08 Jun
infarto en los vestuarios no es accidente laboral

Tras el RDL 5/2023 es nula la cláusula de los convenios que establezca que los días de permiso por hospitalización son naturales

Permiso por hospitalización: el TSJ de Castilla y León ha declarado nula la cláusula de un convenio colectivo que establece la configuración como naturales de los permisos correspondientes a fallecimiento, accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario, de parientes hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad.

Tras el RDL 5/2023se ha producido una alteración sustancial de las circunstancias concurrentes en el momento de su celebración, lo que conlleva una modificación de dicha estipulación (STSJ de Castilla y León de 19 de abril de 2024).

Entiende el TSJ que «nos encontramos ante un supuesto no de ilegalidad originaria, sino sobrevenida, pues en su momento el artículo 16 CC mejoraba el texto legal entonces aplicable; no obstante, el texto convencional ha de adecuarse a la legalidad vigente, por lo que la comparación del permiso convencional hoy controvertido ha de hacerse con la versión actual del art. 37 ET»

El caso concreto planteado

La parte demandante en el presente procedimiento pretende la declaración de nulidad del inciso » días naturales» del artículo 16 del IX Convenio Colectivo de Medianas Superficies de Distribución de Alimentación de la Comunidad Autónoma de Castilla y León

Sin embargo, al inicio del juicio, precisó que la declaración de nulidad la interesaba exclusivamente respecto del permiso de nacimiento de hijo, fallecimiento, accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario, de parientes hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad.

La representación de CCOO manifestó su adhesión a la demanda en los términos así concretados.

La parte demandada ADD se opuso a dicha pretensión, argumentado que la Sentencia de la Audiencia Nacional de fecha 25 de enero de 2024 ( sentencia 9/2024), invocada por UGT en su escrito de demanda no es firme, que el artículo 16 del Convenio mejora la ley, y que de admitirse la nulidad del inciso » días naturales» se estaría produciendo una ruptura del equilibro en la negociación.

La sentencia del TSJ de Castilla y León: no cabe establecer como naturales los días de permiso por hospitalización

El TSJ estima la demanda interpuesta por el sindicato y declaramo que el inciso » naturales» contenido en el artículo 16 del IX Convenio Colectivo de Medianas Superficies de Distribución de Alimentación de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, debe ser declarado nulo exclusivamente en relación al siguiente permiso:

– Tres días en los supuestos de nacimiento de hijo,fallecimiento, accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario, de parientes hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad. En caso de mediar un desplazamiento igual o superior a 250 km., ida y vuelta, el plazo será de cinco días -.

Recuerda el TSJ la jurisprudencia reciente del Tribunal Supremo en la materia y la importancia del RDLey 5/2023.

Si partimos de la premisa de que, al no establecerse en el artículo 37.3 b) y b bis) del ET referencia alguna sobre la naturaleza de los días del permiso, deben reputarse hábiles, de conformidad con la jurisprudencia en la materia.

Por tanto, para poder admitir la validez del carácter natural de los días del permiso establecido en el precepto convencional será necesario que éste introduzca una mejora respecto a su configuración legal; y no apreciándose mejora alguna en el artículo 16 del Convenio Colectivo, esta Sala debe concluir que no queda amparada la configuración de los días del permiso convencional como naturales; siendo, en consecuencia, contraria al artículo 37.3 b) del ET.

Alega la parte demandada que, de estimarse la demanda se estaría quebrantando el principio » do ut des», habida cuenta de que la esperanza de la reciprocidad es el móvil de la negociación, pues en cualquier negociación colectiva se cede en ciertos aspectos para obtener otros beneficios a cambio, lo cual es cierto, pero en el presente caso entra en juego el principio » rebus sic stantibus», ya que cuando se firmó el Convenio Colectivo, el artículo 37 ET no había sido modificado por el RDL 5/2023

Sin embargo, con el RDLey 5/2023 entiende el TSJ que se ha producido una alteración sustancial de las circunstancias concurrentes en el momento de su celebración, lo que conlleva una modificación de dicha estipulación.

Efectivamente, nos encontramos ante un supuesto no de ilegalidad originaria, sino sobrevenida, pues en su momento el artículo 16 CC mejoraba el texto legal entonces aplicable; no obstante, el texto convencional ha de adecuarse a la legalidad vigente, por lo que la comparación del permiso convencional hoy controvertido ha de hacerse con la versión actual del art. 37 ET, no estableciéndose mejora alguna.

Atendiendo a todo lo expuesto, esta Sala considera que la configuración como naturales de los permisos previstos en el segundo punto del artículo 16 del IX Convenio Colectivo de Medianas Superficies de Distribución de Alimentación de la Comunidad Autónoma de Castilla y León es contraria a lo previsto en la letra b y b) bis del artículo 37.3 del ET y debe ser declarada nula.

NOTA: Recordamos que actualmente el permiso por hospitalización o intervención quirúrgica de un un familiar es de 5 días y, tal y como ha sentenciado la Audiencia Nacional, los días son hábiles, no naturales (SAN de 25 de enero de 2024).

Por su parte, el permiso por fallecimiento sigue siendo de 2 o 4 días (si hay desplazamiento) pero nada obsta para que el convenio colectivo pueda establecer una mejora.

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos