06 May
sentencias laborales 2022

El TS vuelve a reiterar que denegar la reincorporación tras excedencia voluntaria por inexistencia de vacante no implica necesariamente poder demandar por despido

Reincorporación tras excedencia voluntaria y negativa empresarial por inexistencia de vacante adecuada. El TS ha vuelto a sentenciar que no concurre despido si no se acredita la voluntad extintiva de la empresa. El mero hecho de denegar la reincorporación alegando inexistencia de vacante no implica que exista un despido (sent. del TS de 6 de abril de 2022).

El caso concreto enjuiciado

Se interpone demanda ante el Tribunal Supremo para determina si la acción pertinente, cuando la empresa se opone a la reincorporación del excedente por inexistencia de vacantes, aunque se acredite la existencia de vacantes, es necesariamente la del despido, o procede reclamar por el procedimiento ordinario, cuando no se ha probado una voluntad extintiva inequívoca por parte de la empresa.

En el caso concreto enjuiciado, se acordó una exedencia voluntaria por tres años del 25 de febrero de 2016 al 24 de febrero de 2019.

Tras diversos contactos entre el trabajador y la empresa, el actor solicitó formalmente su reincorporación, a lo que la empresa contestó denegando la solicitud de reincorporación, «por no existir actualmente vacantes que
se ajusten a su perfil profesional», constando probado que la empresa hizo varios movimientos, entre enero de 2019 y el 21 de febrero de 2019, para buscar un puesto de trabajo al demandante.

La sentencia de instancia había desestimado la demanda y absuelto a la empresa ante la apreciación de la excepción de falta de acción, declarando la inexistencia de un despido e imponiendo al demandante una multa de 180 euros por mala fe procesal.

La sala estima el recurso de suplicación por cuanto considera que constan acreditados indicios de la existencia de vacantes adecuadas, concluyendo que, dicha circunstancia revela por sí misma la voluntad extintiva por parte de la empresa quien, pese a aparentar no poder reincorporar al trabajador por falta de vacantes, lo que está haciendo es negar su reincorporación.

En definitiva, como hay indicios de que ha existido una voluntad extintiva por parte de la empresa, quien no pospone una futura reincorporación del actor, se debe entender que ha denegado al trabajador su derecho, pese a disponer de vacantes adecuadas para ello, por lo que considera que debe desestimarse la excepción de falta de acción invocada

La sentencia del TS: denegar la reincorporación por falta de vacante en una excedencia no implica necesariamente que exista despido

El TS estimar el recurso de casación para la unificación de doctrina, interpuesto por la empresa contra la sentencia dictada por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en su recurso de suplicación 529/2020, que declaró la nulidad de las actuaciones en la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social núm. 1 de los de Madrid, que resolvió la demanda sobre despido interpuesta por el trabajador.

Razona la sentencia que en este caso se ha acreditado claramente que la empresa no manifestó, en ningún momento, de manera rotunda e inequívoca que procedía a extinguir el contrato de trabajo del demandante, ya que se limitó a informarle que no tenía vacante que se ajustara a su perfil, habiéndose probado, incluso, que se buscó efectivamente un puesto de trabajo en el que pudiera encuadrarse el demandante, lo cual nos permite concluir que no hubo despido.

Consiguientemente, concluye el TS, «no habiéndose acreditado que la empresa hubiera extinguido el contrato del demandante, la acción pertinente no debió canalizarse por el procedimiento de impugnación del convenio, sino por el procedimiento ordinario, como hemos manifestado en múltiples sentencias, por todas, STS 23 de septiembre de 2013, rcud. 2043/2012»

Aaunque se hubiera probado efectivamente la existencia de vacantes, lo que no se deduce ni de los hechos probados, ni tampoco de las afirmaciones de la sentencia recurrida, cuyas conclusiones se apoyan en una presunción – voluntad extintiva empresarial – basada en otra presunción – la existencia de vacantes – cuya génesis no se explica, ni se deduce de ninguno de los hechos probados, no acreditaría, sin más, la voluntad extintiva de la empresa, acreditando simplemente el incumplimiento de lo previsto en el art. 46.5 ET.

Si no fuera así, si la negativa empresarial a reincorporar al excedente, pese a la existencia de vacantes, constituyera necesariamente un despido, todos estos conflictos deberían canalizarse mediante la acción de despido, puesto que todos ellos van a pivotar sobre la existencia o inexistencia de vacantes adecuadas.

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies