04 Dic
sentencias laborales 2024

Tribunal Supremo: no se amplía el periodo de percepción de la prestación por desempleo al pasar a situación de incapacidad temporal

Desempleo e incapacidad temporal. Cuando el trabajador está percibiendo la prestación por desempleo y pasa a la situación de IT, no se amplía el periodo de percepción de la prestación por pasar a la situación de incapacidad temporal ( Sent. del Tribunal Supremo de 22 de noviembre de 2023)

Se desestima el recurso y se ratifica la sentencia del TSJ de la Comunidad Valenciana. La norma es clara y dispone expresamente que el periodo de percepción de la prestación por desempleo no se amplía por la circunstancia de que el trabajador perceptor de aquella prestación pase a la situación de incapacidad temporal ( párrafo tercero del artículo 283.2 LGSS).

El caso concreto enjuiciado

Se interpone recurso ante el Tribunal Supremo para dirimir si el periodo de percepción de la prestación por desempleo se amplía en el supuesto de que el trabajador esté percibiendo aquella prestación y pase a la situación de incapacidad temporal.

El trabajador -ahora recurrente en casación unificadora- sufrió un accidente de trabajo el 6 de junio de 2016 que causó un proceso de incapacidad del que fue dado de alta antes del 9 de noviembre de 2016.

En esta fecha de 9 de noviembre de 2016, el trabajador fue despedido, reconociéndosele prestación por desempleo hasta el 9 de noviembre de 2018.

El 5 de diciembre de 2016 pasó de nuevo a la situación de incapacidad temporal, resolviendo el INSS el 13 de marzo de 2017 que lo había sido por recaída del proceso anterior.

La resolución del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) de 17 de julio de 2017 declaró que el periodo de consumo de la prestación por desempleo del trabajador no se suspendería por la incapacidad temporal iniciada el 5 de diciembre de 2016, con posterioridad a su despido, aun cuando fuera por recaída de la anterior IT iniciada el 6 de junio de 2016.

El trabajador demandó al SEPE.

La sentencia del Juzgado de lo Social núm. 2 de Elche estimó la demanda, revocó la resolución del SPEE de 17 de julio de 2017 y declaró que el tiempo de duración de la incapacidad temporal por recaída, iniciada el 5 de diciembre de 2016, no se ha de descontar de la duración de prestación por desempleo reconocida.

El SEPE interpuso recurso de suplicación contra la sentencia del juzgado de lo social.

La sentencia de la sala de lo social del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana 1347/2020, de 24 de abril de 2020 (rec. 436/2019), estimó el recurso.

La sentencia del TSJ revocó la sentencia del juzgado de lo social y confirmó la resolución del SEPE de 17 de julio de 2017. Recurre el trabajador ante el Tribunal Supremo y se desestima su recurso al entender que la norma es clara (no se amplía el periodo de prestación)

La sentencia del Tribunal Supremo: de percibir la prestación por desempleo  a pasar a la incapacidad temporal

De conformidad con el artículo 283.2 LGSS, si el trabajador está percibiendo la prestación por desempleo total y pasa a la situación de incapacidad temporal, constituya o no tal incapacidad recaída de un proceso anterior, «el período de percepción de la prestación por desempleo no se ampliará por la circunstancia de que el trabajador pase a la situación de incapacidad temporal» ( párrafo tercero del artículo 283.2 LGSS).

Según puede advertirse, el artículo 283 LGSS, que, como venimos diciendo se titula «prestación por desempleo e incapacidad temporal», diferencia los supuestos en que el tiempo de incapacidad temporal se descuenta o no del periodo de percepción de la prestación por desempleo.

Y el caso es que, en el supuesto examinado por la sentencia recurrida, se dispone expresamente que el periodo de percepción de la prestación por desempleo no se amplía por la circunstancia de que el trabajador perceptor de aquella prestación pase a la situación de incapacidad temporal ( párrafo tercero del artículo 283.2 LGSS).

En este caso al ser aplicable la previsión del párrafo tercero del artículo 283.2 LGSS («el período de percepción de la prestación por desempleo no se ampliará por la circunstancia de que el trabajador pase a la situación de incapacidad temporal»), a ella debemos estar.

Por tanto, se desestima el recurso.

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos