02 Jul
conceptos en nómina claros

TS: No vulnera la libertad sindical que la empresa requiera justificación del uso del crédito horario (asamblea, reunión, formación…)

El Tribunal Supremo ha estimado el recurso interpuesto por una empresa y declarado que no vulnera el derecho de libertad sindical que la empresa requiera una genérica justificación del fin a que se ha aplicado el crédito horario (asamblea, reunión, formación, congreso, etc.) (STS de 11 de junio de 2024).

El caso concreto enjuiciado

En el ámbito de un procedimiento de tutela de derechos fundamentales se discute si vulnera la libertad sindical la empresa que exige justificar (de forma genérica) el uso del tiempo conocido como «crédito horario» o «crédito sindical» , no remunerando esas horas en caso contrario.

La sentencia del Supremo:  cabe no remunerar el crédito horario sindical si no se justifica su uso

El Tribunal Supremo estima el recurso interpuesto por la empresa y determina que no constituye lesión de la libertad sindical que la empresa requiera una genérica justificación del fin a que se ha aplicado el crédito horario (asamblea, reunión, formación, congreso, etc.), dejando de abonar el salario del tiempo que queda sin justificar, aunque sin adoptar medida sancionadora ni impedir su disfrute.

Es cierto que la justificación exigida podría constituir una limitación de derechos y una eventual injerencia del derecho fundamental a la libertad sindical pero en el caso de que se tratase de una justificación rigurosa y exhaustiva del uso del crédito horario sindical que, de algún modo, cercenase la libertad de la actora para ejercer sus funciones sindicales.

El propio art. 37.3 ET no establece requisito adicional alguno acerca de la mayor o menor concreción que ha de contener la justificación exigida. Parece razonable entender que basta con indicar al empresario la finalidad genérica a la que se afecta el tiempo utilizado.

Pero, deja claro el Tribunal Supremo, la exigencia de la empresa de que en la justificación del uso del crédito horario se especifique genéricamente la naturaleza de la actuación a desarrollar no resulta contraria al derecho a la libertad sindical de la recurrente.

Tal exigencia ni le impide, ni le coarta el libre desarrollo de sus funciones representativas, tal y como evidencia el hecho de que la propia recurrente hubiera justificado genéricamente en otras ocasiones el uso de dicho crédito horario. Y además, concluye el Supremo, responde a la finalidad pretendida por el legislador de evitar el uso ilícito de dicho crédito horario

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos