28 May
excedencia interés por mora

El Supremo se vuelve a pronunciar sobre el acceso a la jubilación de los fijos discontinuos

El Tribunal Supremo se ha vuelto a pronunciar sobre la jubilación de los trabajadores fijos discontinuos cuya actividad se desarrolla en fechas inciertas, habiéndose celebrado con carácter simultáneo un contrato de relevo. No pueden acceder a la jubilación parcial si no han cumplido la edad ordinaria de jubilación (STS de 29 de abril de 2024, aplica STS 1272/2023, de 21 de diciembre).

El caso concreto enjuiciado

La cuestión a resolver en el presente recurso de casación unificadora consiste en determinar si un trabajador fijo discontinuo, cuya actividad se desarrolla en fechas inciertas, puede acceder a la jubilación parcial,
vinculada a un contrato de relevo.

La trabajadora ha estado ligada a la empresa demandada desde el 30/12/1996 mediante contratos fijos discontinuos que no se repetían en fechas ciertas, a jornada completa, siendo el último de sus contratos de fecha 23/04/2019. Antes del 30/12/1996 también estuvo ligada a la empresa, mediante distintos contratos temporales.

Desde su último llamamiento en fecha 23/04/2019 y hasta 19/11/2020, trabajó ininterrumpidamente a jornada completa. En fecha 20/11/2020 suscribe un contrato a tiempo parcial, de un 20% de la jornada, asociado a la simultánea celebración por parte de la empresa de un contrato de relevo a tiempo completo y duración indefinida.

Con fecha de efectos del 20/11/2020, solicitó ante la Dirección Provincial del INSS deGipuzkoa elreconocimiento de una pensión de jubilación parcial y por Resolución de la Dirección Provincial del INSS de Guipúzcoa de fecha 22/01/2021 se denegó la pensión solicitada

La trabajadora presentó demanda de pensión de jubilación parcial suplicando se estime la demanda y se declare el derecho a percibir la pensión de jubilación parcial con efectos del día 20 de noviembre de 2020.

La sentencia del Juzgado de lo Social núm. 1 de Éibar, de 22 de julio de 2021 (autos 235//2021), estima la demanda.

La representación del INSS interpuso recurso de suplicación interesando la revocación de la sentencia y desestimación de la demanda.

La sentencia de la sala de lo social del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de País Vasco, de 14 de junio de 2022 (rec. 176/2022) desestimó el recurso de suplicación.

La sala de lo social del TSJ considera que la trabajadora no puede considerarse una trabajadora a tiempo parcial, sino a tiempo completo y que en lo relativo al acceso al derecho prestacional no puede hacerse una interpretación restrictiva de la norma

La sentencia del Supremo: jubilación de los fijos discontinuos (trabajo en fechas inciertas)

Frente al criterio del TSJ, el Supremo estima el recurso de casación para la unificación de doctrina interpuesto por el letrado de la Administración de la Seguridad Social en nombre y representación del Instituto Nacional de la Seguridad Social y la Tesorería General de la Seguridad Social contra la sentencia de 14 de junio de 2022, dictada por la sala de lo social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (rec. 176/2022).

«Recuerda» el Supremo que la cuestión suscitada en el presente recurso consistente en determinar si un trabajador fijo discontinuo, cuya actividad se desarrolla en fechas inciertas, puede acceder a la jubilación parcial, vinculada a un contrato de relevo, ya fue resuelta en STS 1272/2023, de 21 de diciembre (rcud 3616/2022).

La normativa de Seguridad Social limita en consecuencia la posibilidad de la jubilación anticipada parcial a quienes presten servicio a tiempo completo, excluyendo de esta forma a los trabajadores que no reúnen tal condición.

Esta previsión legal no estaba contemplada en el texto original del precepto. Fue introducida por la Ley 40/2007 de 4 de diciembre, expresando la voluntad del legislador de negar el acceso a la jubilación anticipada parcial a los trabajadores que no prestan servicio a tiempo completo, sin hacer en este caso distinción alguna entre los trabajadores a tiempo parcial y los fijos discontinuos.

Es verdad que el contrato fijo discontinuo que no se repite en fechas ciertas no es un contrato a tiempo parcial, según la regulación normativa anterior al Real Decreto- ley 32/2021, pero desde la perspectiva de la Seguridad Social, como se ha visto, no se trata de un trabajador a tiempo completo, por lo que debemos concluir que a estos efectos no se corresponde con un contrato de trabajo a tiempo completo, en la medida en que no se prestan servicios todos los días del año y se realiza una jornada de trabajo en cómputo anual inferior a la contemplada como ordinaria y a tiempo completo para dicha actividad.

En fin, como concluimos en la Sentencia núm. 606/2022, de 5 de julio (rcud 605/2020):

«En el ámbito de una medida excepcional cual es la jubilación parcial anticipada, ambos tipos de trabajos discontinuos, los que se repiten en fechas ciertas y los que no lo hacen porque su actividad es incierta, han sido asimilados por el legislador que los ha englobado en la categoría de trabajos que no se realizan a tiempo completo».

En el caso presente, por unos elementales principios de igualdad y seguridad jurídica, concluye el TS que la demandante no reúne todos los requisitos para causar derecho a la prestación de jubilación parcial que reclama, ya que no ha prestado servicios como trabajadora a tiempo completo.

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos