21 Mar
extinción por no superar periodo de prueba baja por enferemdad

El Supremo delimita qué partidas se incluyen dentro de la mejora voluntaria en caso de incapacidad temporal

¿Cuáles son las retribuciones que deben integrar el cálculo del complemento por incapacidad temporal (IT)? Se pronuncia el Tribunal Supremo en esta sentencia en la que estima el recurso interpuesto por una compaña (STS de 5 de marzo de 2024).

Deja claro el TS en su sentencia que las «retribuciones fijas» no son todas las periódicas, ni las previstas para un desarrollo ordinario, sino las percibidas con asiduidad reforzada.

El caso concreto enjuiciado

Con fecha 1 de febrero de 2021 Sindicato Independiente Ferroviario (SIF) presentó demanda de conflicto colectivo frente a Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana en la que solicitaba que se declarase que las retribuciones que deben integrar el cálculo del complemento por incapacidad temporal (IT), además de las ya reconocidas por la propia empresa, todas la retribuciones fijas y variables ordinarias.

Mediante su sentencia 1000/2021 de 30 marzo la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha estimado la demanda y declarado «que las retribuciones que deben integrar el cálculo del complemento por IT, además de las ya reconocidas por la propia empresa» son las enumeradas por la demanda y ya reproducidas.

Recurre la empresa ante el Supremo y el TS falla a su favor, revocando la sentencia del TSJ y desestimando la demanda del sindicato.

La sentencia del Supremo: mejora voluntaria en caso de IT. Retribución

Razona el Supremo que por el hecho de que esté previsto percibir determinada remuneración (por ejemplo, asociada a las fiestas patronales) no cabe considerarla como fija.

El sentido de cobro garantizado (si todo se desarrolla con normalidad) que alberga la sentencia recurrida (y refuerza la impugnación del recurso) estaba ínsito en la inicial referencia a cualesquiera remuneraciones, por lo que al deber ser «fijas» se ha querido conseguir otra catalogación.

Desde luego, tampoco consideramos que la fijeza comporte la percepción con igual cantidad durante todos y cada uno de los meses del año.

Y en cuanto a la habitualidad en la percepción de una remuneración la hemos fijado en la mayoría del periodo de referencia.

Así, para las vacaciones consideramos que un complemento salarial debe integrar la remuneración vacacional si se ha percibido al menos durante seis de los once meses precedentes. Ese criterio, sin embargo, viene a iluminar el alcance del carácter «ordinario» de la remuneración, mientras que ahora se alude a su fijeza.

Por todo ello, concluye el Supremo, en concordancia con el Ministerio Fiscal, consideramos que la solución interpretativa alcanzada por la Sala «a quo» carece de la justificación suficiente para alcanzar la conclusión de que las retribuciones fijas están integradas por todos los conceptos aludidos en la demanda y para entender que la modificación introducida por el Decreto Ley 3/2018 es inocua.

Otra cosa es que, respecto de cualquiera de las claves o partidas retributivas incluidas en la demanda se pueda acreditar (de manera individual, plural o colectiva) que estamos ante una de las retribuciones fijas.

Deja claro el TS en su sentencia que las «retribuciones fijas» no son todas las periódicas, ni las previstas para un desarrollo ordinario, sino las percibidas con asiduidad reforzada.

Por esta razón, la estimación del recurso (con el consiguiente fracaso de lo pedido en la demanda) debe dejar abiertas las puertas a que así suceda en los casos en que (a la vista de las concretas circunstancias) se concluya que estamos ante una clave o concepto que cumple el requisito de referencia.

Los argumentos y razones que anteceden abocan a la estimación del recurso formalizado por la empresa.

Las «retribuciones fijas» no son todas las periódicas, ni las previstas para un desarrollo ordinario de la actividad laboral, sino las percibidas con asiduidad.

Conviene advertir, sin embargo, que cuando quede acreditado que cualquiera de las partidas retributivas reclamadas por la demanda ha pasado a ser fija (respecto de una o varias personas) habrá de tomarse en cuenta a la hora de complementar el subsidio por incapacidad temporal.

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos