06 Jul
sentencias elegir días de vacaciones

Los tribunales recuerdan que no existe un derecho unilateral del trabajador a escoger vacaciones

Muchos trabajadores están ya de vacaciones y otros las van a iniciar próximamente. Buen momento para recordar que los tribunales han dejado claro que no existe un derecho unilateral del trabajador de elegir vacaciones.

Lo primero: qué dice la normativa

El art. 38 del ET señala (entre otras cuestiones) lo siguiente:

1. El periodo de vacaciones anuales retribuidas, no sustituible por compensación económica, será el pactado en convenio colectivo o contrato individual. En ningún caso la duración será inferior a 30 días naturales.

2. El periodo o periodos de su disfrute se fijará de común acuerdo entre el empresario y el trabajador, de conformidad con lo establecido en su caso en los convenios colectivos sobre planificación anual de las vacaciones.

En caso de desacuerdo entre las partes, la jurisdicción social fijará la fecha que para el disfrute corresponda y su decisión será irrecurrible. El procedimiento será sumario y preferente.

3. El calendario de vacaciones se fijará en cada empresa. El trabajador conocerá las fechas que le correspondan dos meses antes, al menos, del comienzo del disfrute.

A esto hay que añadir lo que pueda disponer el convenio colectivo de aplicación (algunos, por ejemplo, establecen criterios de preferencia a la hora de escoger vacaciones, turnos…).

Qué dicen los tribunales

Los tribunales han sentenciado que la concesión de vacaciones «no es un derecho unilateral del trabajador, sino fruto de la oportuna solicitud y concesión del empresario».

Y, en caso de desacuerdo, susceptible de la oportuna impugnación por el empleado, según doctrina jurisprudencial contenida en STS/4ª de 7-7-1986 (RJ 1986\410).

Despido por faltas de asistencia: no consta que el trabajador estuviera de vacaciones

Declarado procedente el despido de un trabajador por faltas de asistencia injustificadas. El trabajador alegó que estaba de vacaciones, pero no consta tal hecho ni se ha acreditado.

Recuerda el tribunal (sent. del TSJ de Cantabria de 18 de junio de 2021) que la concesión de vacaciones no es un derecho unilateral del trabajador y que no consta en este caso ni que hubiera solicitado esas fechas ni que la empresa se las hubiera concedido.

No cabe autoconcesión de vacaciones ni por cuidado de familiares

El TSJ de Madrid sentencia que no cabe en ningún caso autoconcederse vacaciones (ni siquiera por cuidado de familiares).

Por tanto, si el trabajador decide disfrutar las vacaciones sin tener la autorización de la empresa, está justificado su despido (sentencia del TSJ de Madrid de 10 de junio de 2019).

No cabe autoconcederse vacaciones por Whatsapp

Declarado procedente el despido disciplinario de un trabajador que comunicó por WhatsApp que se iba de vacaciones, obviando los canales articulados por la compañía para la petición y concesión de los días de vacaciones.

La empresa envió un burofax en el que dejaba meridianamente claro al trabajador que no concedía el periodo solicitado de vacaciones (sentencia del Juzgado de lo Social de Huesca de 9 de febrero de 2018).

¿Y si la empresa no contesta a la petición de vacaciones?

En este caso hay un matiz importante. Hay sentencias que determinan que si un trabajador solicita sus vacaciones y la empresa no contesta (ni afirmativa ni negativamente), puede llegar a entenderse que existe autorización tácita por parte de la empresa.

Así lo entiende, por ejemplo, el TSJ de Madrid, en su sentencia de 18 de julio de 2019.

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies