02 Jun
sentencias laborales 2021 retribución variable

Vulnera el derecho de huelga que responsables de área realicen el trabajo de los huelguistas aunque sea por iniciativa propia

Se produce vulneración del derecho de huelga cuando responsables de área realicen el trabajo de los huelguistas, aun cuando lo hayan hecho por propia iniciativa y sin recibir instrucciones por parte de la empresa.

Así lo ha determinado el Tribunal Supremo en su sentencia de 5 de mayo de 2021, dictada en unificación de doctrina y que revoca la sentencia dictada por el TSJ de Navarra.

El caso concreto enjuiciado

La cuestión que se plantea en este recurso de casación para la unificación de doctrina se ciñe a resolver si viola el derecho de huelga la empresa cuando determinados trabajadores, responsables de área, sustituyen a los huelguistas realizando sus funciones, sin haber recibido órdenes ni instrucciones de la empresa en tal sentido.

La sentencia del TS

El TS estima el recurso interpuesto y determina que sí se ha producido vulneración del derecho de huelga.

La responsabilidad empresarial, en relación con el ejercicio de derechos fundamentales de lostrabajadores no se limita a las consecuencias de la propia conducta, sino que puede abarcar las derivadas de actuaciones de terceros que de él dependan.

Como es sabido, recuerda el Supremo, este Tribunal ha declarado que los derechos fundamentales de una persona trabajadora pueden ser igualmente vulnerados por quien no sea su empresario en la relación laboral, en tanto intervenga o interactúe con él «en conexión directa con la relación laboral» ( STC 250/2007, de 17 de diciembre).

El empresario no puede considerarse ajeno a las vulneraciones del derecho de huelga que provengan de actuaciones de sus mandos o directivos en el marco de las actividades de su empresa, por lo que debe atribuirse al titular de la empresa la responsabilidad por las actuaciones antihuelga realizadas en dicho marco.

La doctrina correcta es la establecida por la STC 33/2011, de 28 de marzo.

Razona la STC 33/2011 que «no se puede desligar la responsabilidad del titular de la organización de las decisiones que adoptan los mandos intermedios», sin que pueda admitirse el entendimiento de que las prohibiciones, garantías y tutelas establecidas en la CE y en la legislación laboral en relación con las actuaciones empresariales lesivas del derecho de huelga, «no alcanzan al empresario cuando la restricción del derecho nace de sus mandos directivos».

También ya la citada STS 153/2021, 3 de febrero de 2021 (rec. 36/2019), advierte, respecto de actos de sustitución de los huelguistas, que la empresa es responsable de los medios sometidos a su dirección y control.

Concluye la STC 33/2011 declarando que «el empresario no puede considerarse ajeno a las vulneraciones del derecho de huelga que provengan de actuaciones de sus mandos o directivos en el marco de las actividades de su empresa, por lo que debe atribuirse al titular de la empresa la responsabilidad por las actuaciones antihuelga realizadas en dicho marco», advirtiendo que «la omisión de toda reacción o prevención que impidiera que el acto de sustitución llegara a producirse» vulnera el artículo 28.2 CE.

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies